;

Anglo American celebra un año de la creación de la primera molécula de Hidrógeno Verde en el país: “Chile puede ser una gran potencia»

En conversación con Ciudadano ADN, la líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American, Loreto Maturana expuso que los efectos del cambio climático son el "principal motivador" de la empresa para estos avances tecnológicos.

Anglo American celebra un año de la creación de la primera molécula de Hidrógeno Verde en el país: “Chile puede ser una gran potencia»

“Chile puede ser una gran potencia": planta de hidrógeno verde de Anglo American cumple un año de funcionamiento

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661471448922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A un año de la generación de la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono en Chile, este jueves el Ciudadano ADN conversó con Loreto Maturana, líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American, empresa que lideró esta investigación desarrollada en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina.

«Así como nuestros abuelos o bisabuelos vivieron el cambio de los motores diesel en los primeros automóviles, ahora vamos a ver un cambio que es el retiro de diesel y la entrada de autos cero emisiones, vehículos electrónicos, ya sea con batería o con hidrógeno (verde)», explicó la experta. 

[dps_related_post ids=»5028160,5017107″]

Un camino largo, lleno de aprendizajes

Bajo ese escenario, al reflexionar sobre el trabajo realizado en estos 365 días de funcionamiento, Loreto Maturana expuso que ha sido “un camino largo, lleno de aprendizajes, pero también muy reconfortante».

Estamos felices porque cumplimos un año, estamos creando las capacidades internas que necesitamos para afrontar nuevos desafíos y proyectos”, agregó.  

«Como Anglo American nos estamos haciendo cargo de este cambio tecnológico. Estamos en una industria en donde tenemos vehículos muy difíciles de abatir, son camiones mineros, de 200, 300 toneladas, muy grandes”, continuó. 

Es debido a este desafío, que en mayo del presente año la empresa minera presentó el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde. 

“Es híbrido (…) fue un lanzamiento a nivel mundial, que llamó mucho la atención a toda la industria, en donde mostramos que estamos avanzando de manera seria en hacernos cargo de la descarbonización y que sí se puede”, esgrimió Loreto Maturana.

«El cambio climático es el principal motivador»

Bajo este escenario, la líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American sostuvo que “el cambio climático es el principal motivador” de estos avances tecnológicos, puesto que es el mayor «problema que estamos teniendo y que vamos a tener en el futuro”. 

“Chile puede ser una gran potencia en términos de hidrógeno (verde), se ve como una nueva industria. Podemos tener los hidrógenos más baratos del mundo y además del consumo interno, ser exportador hacia algunos mercados asiáticos, norteamericanos, donde se ve potencial”, precisó la experta.

Pero ojo, ya que Chile no es “el único país en competencia, hay varios otros, entonces esta carrera al final la ganan quienes reaccionan más rápido y dan más facilidades para cambiar”.

Las metas

En esa línea, Loreto Maturana destacó que Anglo American tiene un meta de descarbonización al 2040, es decir, a aquel año todas las minas de la empresa a nivel global deben ser carbono neutral.

Además, de aquí al 2030 se deben establecer ocho minas con estas características, por lo que “en Chile estamos trabajando fuerte y vemos que tenemos la facilidad para ser una de esas ocho”, declaró la especialista.

Respecto al uso del agua para la creación de este hidrógeno verde, Maturana aclaró que «en el caso del proyecto piloto nosotros utilizamos agua recirculada, no agua fresca. Y nuestros proyectos van en esa línea”.

Finalmente, respecto a los costos, la experta apuntó que si bien «los primeros proyectos son más caros”, esto produce la dinamización de la tecnología, lo “que la va haciendo más barata”.

“Invertir en proyectos tempranos nos parece que es la forma correcta de avanzar, porque la descarbonización es una carrera contra el tiempo”, cerró.

[dps_related_post ids=»4857252,4857172″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad