;

El alcalde de Renca y el nuevo proceso constitucional: «No debería pasar del año 2023»

Claudio Castro abordó el tema que mantiene la discusión en el escenario político, entregando la mirada de los municipios.

alcalde de Renca - Claudio Castro - municipalidades sobre proceso constitucional

alcalde de Renca - Claudio Castro - municipalidades sobre proceso constitucional

Claudio Castro - La Prueba de ADN

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663714137528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Renca, Claudio Castro, conversó con La Prueba de ADN y se refirió, entre otras cosas, al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades a los políticos para delinear pronto el nuevo proceso constitucional.

Los alcaldes, que muchas veces tienen mayor cercanía con los ciudadanos, presentan una visión desde otro punto de vista sobre este tema que mantiene ocupada a la política.

Tras la reunión entre los representantes de diversos municipios, Castro señaló que «insistimos en que debe haber un proceso constituyente. Debe haber una nueva Constitución«.

«Es fundamental ese rayado de cancha distinto que nos permita enfrentar las desigualdades que nosotros vivimos de forma muy directa en las gestiones», agregó.

La mirada de los municipios

Si bien el edil reconoce que los alcaldes no forman parte del acuerdo que debe alcanzar el congreso ni del proceso en sí, indicó que desde la Asociación plantearon tres ideas bases para tener en cuenta.

«La primera es que el proceso debe ocurrir rápido. Lo que planteamos es que no debiese traslaparse este nuevo proceso constituyente con el nuevo proceso municipal que se inicia a fines del próximo año».

Bajo este mismo punto, Castro apunta que con esta condición se le «pone una dimensión temporal a la rapidez. No debería pasar del año 2023«.

«Lo segundo es que creemos que el proceso debe tener elementos de participación formal«. Con esto, el alcalde de Renca refiere a las actividades de los municipios bajo este marco.

De igual manera, explicó que «no tiene que ser la actividad que se le ocurra a cada municipio para involucrar a la ciudadanía, sino que tiene que haber algún tipo de mecanismo».

«Lo último es que desde el mundo municipal también queremos plantear, con más fuerza de lo que lo hicimos en el primer proceso, nuestra mirada respecto de la descentralización«, complementó Claudio Castro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad