;

Sindicato de Minera Escondida anuncia huelga por infracciones en materia de seguridad

Los trabajadores de la mina de cobre más productiva del mundo advirtieron que habrá paralizaciones indefinidas de no llegar a acuerdos con BHP.

Sindicato de Minera Escondida anuncia huelga por infracciones en materia de seguridad

Esta jornada, los trabajadores de la minera Escondida anunciaron que iniciarán una huelga en protesta por infracciones de seguridad en el lugar.

Por medio de un comunicado, el sindicato N°1 de trabajadores de Escondida informó que luego de una votación que fue aprobada por el 96,07% de sus 2.426 afiliados, acordaron comenzar «paralizaciones de advertencia de 12 horas» para luego proceder a una «paralización definitiva».

Los detalles de la paralización

De momento, no se ha confirmado la fecha de inicio de las movilizaciones, pero estás estarían motivadas para «reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad y ley laboral», entre otros puntos.

 «A contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida«, señalaron desde el gremio.

Cabe señalar que, Escondida es considerada la mina de cobre más productiva del mundo y es propiedad de la empresa angloaustraliana BHP. De esta forma, la mina representa un aporte de al menos un 10% en el PIB.

Ya en 2021, el sindicato y la minera llegaron a un acuerdo para desactivar una huelga que buscaba la firma de contratos colectivos. Anteriormente, en 2017 los trabajadores llegaron a estar 44 días en huelga, siendo la más extensa en la minería del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad