;

Condenan a «Lobo Solitario», el bombardero que atentó contra expresidentes de Codelco y Metro

Camilo Gajardo Escalona fue procesado por la colocación de seis artefactos explosivos.

Camilo Gajardo, Lobo Solitario, Imputado, Juicio

Camilo Gajardo, Lobo Solitario, Imputado, Juicio

Durante la jornada de este viernes el Sexto Tribunal Oral en lo Penal entregó el veredicto condenatorio para Camilo Gajardo Escalona, responsable de cometer seis atentados explosivos en la región Metropolitana, entre 2017 y 2019, las que incluyeron como objetivos a expresidente de Codelo, Óscar Landerretche.

El fiscal Alex Cortez Meza valoró el fin del proceso en esta primera instancia. Además, precisó que la lectura de la sentencia se realizará el próximo 19 de octubre. Gajardo Escalona arriesga hasta 170 años de cárcel.

La primera acción del imputado fue en 13 de enero de 2017, tras enviar una encomienda explosiva a la casa Landerretche, en la comuna de La Reina. En esa oportunidad, la apertura del paquete ocasionó lesiones a la asesora doméstica del economista. El delito fue tipificado como homicidio calificado frustrado, lesiones y daños.

El siguiente ataque fue en 28 de septiembre del mismo año: puso un artefacto explosivo en un bus del transporte público en la misma comuna de La Reina.

Al año siguiente, en abril de 2018, la bomba fue puesta en una banca frente a la Universidad Católica Raúl Silva Herníquez, en la comuna de Santiago. Por dicho ataque se le imputa el delito de homicidio calificado frustrado. En 07 de septiembre del mismo año el objetivo fue un paradero de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en la comuna de La Pintana.

En 04 de enero de 2019 Gajardo activó una bomba en un paradero entre Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, en la comuna de Providencia. El delito: homicidio calificado frustrado, además de lesiones diversas a otras cuatro víctimas. Y la última de sus acciones ocurrió en 05 de mayo de 2019: esa vez el receptor era el presidente del directorio de Metro, pero la encomienda no llegó a destino. Pese a eso, se le acusó por homicidio calificado en grado de tentado.

El «Lobo Solitario» fue detenido en agosto de 2019, tras las pesquisas llevadas a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, además del equipo del OS9 y Labocar. Entre las evidencias que se mostraron están los registros de cámaras y material genético, junto con 142 evidencias documentales, 179 testigos, 79 peritajes y 655 evidencias materiales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad