;

Alfredo Moreno y comunicación del Estado con Héctor Llaitul: «Hay que tener el mensaje muy claro, con los violentos no se conversa»

El exministro de Desarrollo Social analizó las recientes actualizaciones en el caso del líder de la CAM y se refirió a los hechos de violencia en la zona sur del país.

Alfredo Moreno

Alfredo Moreno

Alfredo Moreno - La Prueba de ADN

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661906787556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, conversó con La Prueba de ADN, sobre el escenario que se vive en la Macrozona Sur y la detención de Héctor Llaitul.

Tras las recientes declaraciones del abogado del líder de la CAM, que apuntan a detallar cada contacto por parte del Gobierno, el otrora secretario de Estado se refirió a los supuestos intentos de comunicación con la Coordinadora.

Alfredo indicó que «hay que tener el mensaje muy claro, con los violentos no se conversa. Solo se hace si dejan de serlo y pasan a ser personas pacíficas que quieren buscar solución de otra manera».

Por otra parte, señaló que «en ese tiempo, a diferencia de hoy, la posición de Llaitul era distinta. Él decía públicamente que quería tener diálogo«.

Bajo esta línea, el político explicó que hubiera estado dispuesto a mantener reuniones, «pero siempre y cuando hubiera abandonado la violencia«.

«Por esa razón nunca me he juntado con él, ni tampoco lo conozco. Porque desgraciadamente ha perseverado en este camino que es un tremendo daño para el país».

«La única buena noticia en el último tiempo es que al fin el sistema, algo ha funcionado, y después de tanto atentado hay una persona que están procesando«, puntualizó Moreno.

Lucha contra la violencia

El exministro del segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera apuntó a la forma de implementar control y seguridad en la Macrozona Sur a nivel general.

Bajo este panorama, sostiene que «en paralelo con este camino de diálogo, hay que demostrar que la violencia se enfrenta con la dureza de la ley«.

«Significa que uno puede terminar preso, que si uno balea a alguien, también le pueden llegar balas a él. Que el Estado tiene el monopolio de la fuerza«.

En este sentido, moreno señaló que «no es solamente es una posibilidad, sino que es una obligación de utilizarla para brindarle tranquilidad a las personas«.

Estado de Emergencia

Teniendo en cuenta que el Gobierno anterior terminó su ciclo con Estado de Emergencia decretado en la Macrozona Sur, hoy en día parece ser una medida normalizada y parte de la cotidianidad.

Moreno reconoció que esta iniciativa, no va a resolver el problema de fondo. «Pero si puedo decir que los Estados de Excepción y todo lo que el Estado pueda proveer hay que tenerlo todo el tiempo y en toda magnitud para enfrentar el problema».

Siguiendo la misma línea, apela a trabajos de inteligencia que permitan una mejor investigación. Esto, frente a la realidad de violencia y crímenes que se han registrado últimamente.

«Son grupos completamente organizados. El Estado tiene que tener otras atribuciones  (…) necesita herramientas para combatir a grupos con un grado de organización que nada tiene que ver con el que tenían anteriormente«.

«Han crecido, tienen el fruto del robo de madera, del narcotráfico, de los atentados que hacen, que les permiten tener recursos, armamento, muchos hombres, y municiones. Para eso se requieren mejores leyes«, complementó.

De esta manera, Alfredo Moreno va más allá del caso puntual de Héctor Llaitul y hace un análisis profundo de lo ocurrido en la Macrozona Sur y los continuos hechos de violencia. Asimismo, sobre la respuesta y reacción del Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad