;

Abogado defensor de Héctor Llaitul: «La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno»

John Maulén adelantó en ADN Hoy que este comunicado se dará a conocer en los próximos días.

Abogado defensor de Héctor Llaitul: «La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno»

Abogado defensor de Héctor Llaitul: "La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno"

25:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661864176982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado jueves 25 de agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva contra el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por considerarlo un «peligro para la seguridad pública».

Esto luego de ser detenido en Cañete en un operativo coordinado entre la PDI y la Fiscalía Regional de La Araucanía, siendo imputado por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, todo bajo la Ley de Seguridad del Estado.

En conversación con ADN Hoy, John Maulén, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, sostuvo que «no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional».

«Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco«, afirmó Maulén, agregando que este traslado «es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares».

Por otro lado, el abogado defensor de Llaitul adelantó que en los próximos días la Coordinadora Arauco Malleco «hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul».

Según el abogado, esto será para «tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno» y «con quién». «Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración», aseveró John Maulén.

Seguimiento a periodistas

En otra arista, el abogado defensor de Héctor Llaitul declaró en ADN Hoy que en la carpeta investigativa de su cliente aparecen periodistas, a quienes habrían seguido y fotografiado. «En la carpeta investigativa aparecen periodistas que estuvieron cercanos a Llaitul, y aparecen seguimientos y fotografías a comunicadores», manifestó.

«Esto va más allá de las escuchas telefónicas, porque hay fotografías de periodistas. Y eso es una forma, de alguna manera, intimidatoria«, añadió.

Contacto con el Gobierno

Asimismo, Maulén abordó la polémica filtración de una conversación telefónica entre el líder de la CAM y una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, la cual terminó con Jeanette Vega fuera de la cartera. Al respecto, el abogado declaró que «estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información».

«Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación pública esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?», sostuvo.

En esa línea, el defensor aseguró que «posterior al llamado de la funcionaria del ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto».

Finalmente, John Maulén lanzó una dura crítica al Presidente Gabriel Boric, indicando que «se ha limitado a decir que ‘nadie está por sobre la ley’, que es la misma frase de los gobiernos que él tanto cuestionó«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad