;

Costo de los productos menstruales: Cerca de $125 mil anuales en promedio

Según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor, una persona puede gastar $125 mil pesos chilenos anuales al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios durante un período menstrual de siete días cada mes.

Costo de los productos menstruales: Cerca de $125 mil anuales en promedio

Costo de los productos menstruales: Cerca de $125 mil anuales en promedio

La gestión menstrual ha estado en la palestra los últimos días debido a que se conoció que Escocia será el primer país del mundo en garantizar estos productos a las consumidoras. De hecho, de acuerdo a la nueva ley del país del Reino Unido, los colegios y escuelas deberán suministrar toallas higiénicas y tampones a las estudiantes de manera gratuita.

Con ese antecedente y la gatillación de la discusión entre diversos actores sociales, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio que abarca y compara los costos de adquirir estos productos en el mercado chileno en el período de un año si la menstruación durara siete días de manera estimativa.

[dps_related_post ids=»5031618,5068768″]

De acuerdo a la definición internacional, lo relacionado a la gestión menstrual no solo refiere a los costos de los productos en sí mismos, sino que también considera el acceso a información oportuna y confiable y a condiciones mínimas dignas como agua potable e infraestructura. Por lo mismo, la comparación que realizó el SERNAC también tiene una arista en lo que respecta a la población hipervulnerable, como personas en situación de calle y privadas de libertad.

Así, la investigación plantea que «para el SERNAC entregar esta información a la ciudadanía es relevante considerando que son gastos mensuales producto de un proceso biológico que implica costos y molestias que no se pueden evitar«.

De la misma forma, el estudio establece que «casi el 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por tanto, al utilizar solo toallas higiénicas desechables, podrían gastar casi $9 millones en ese período; mientras que si opta durante todo su proceso biológico por la copa menstrual, debería desembolsar cerca de $80 mil pesos».

Encuesta Sernac

Una encuesta realizada el año pasado por el SERNAC arrojó que la mayoría de las personas consultadas utiliza toallas higiénicas con el 44%, en segundo lugar vienen quienes utilizan la copa menstrual con el 8,5% y en tercero quienes optan por los tampones con el 2,1%. En el último lugar aparecen quienes prefieren toallas reutilizables con el 1,3% y finalmente la menor cantidad de personas utiliza calzones menstruales absorbentes con el 0,4%.

En lo que respecta a los gastos relacionados a algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores, la encuesta arrojó que un 66% de las personas es usuaria de algún medicamento, por ejemplo antiinflamatorios o anticonceptivos.

Sin embargo, al analizar los precios de todos los productos, el servicio llegó a la conclusión de que al utilizar toallas desechables, «una persona deberá desembolsar $84.666 como promedio, con un mínimo de $47.250 y un máximo de $282.870″.

«En el caso del tampón, el precio promedio anual llega a $152.057, con un mínimo de $52.500 y un máximo de $316.575. Por otro lado, si la persona usa productos reutilizables, el precio promedio anual para la copa menstrual llega a $16.149 (un mínimo de $11.290 y un máximo de $24.990); en el caso del calzón menstrual a $96.590 (un mínimo de $62.500 y un máximo de $119.950); y las toallas reutilizables un valor promedio anual de $37.400 (un mínimo de $19.328 y un máximo de $47.920)», concluye el escrito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad