;

Subsecretaria de Turismo destaca la reactivación de actividades en la montaña pero reconoce que deben mejorar la accesibilidad

Verónica Kunze valoró las condiciones que se dieron esta temporada de invierno, pero también apuntó a los puntos que necesitan mejorar, tanto a nivel Estado como de los turistas.

Turismo montaña - esquí

Turismo montaña - esquí

Subsecretaria de Turismo - Tu Nuevo ADN

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660263558760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sobre la situación actual del país en esta materia, sobre todo con foco en la montaña

Tras un mes de julio lluvioso, en medio de una mega sequía, el panorama parece haber mejorado en varios aspectos, principalmente con miras a las actividades y turísticas.

Uno de los principales atractivos de la temporada, específicamente son los centros de esquí. Es importante destacar que este 2022 coincide una reapertura tras los cierres por la pandemia por el Covid-19 y también más caída de agua.

«Tuvimos la combinación perfecta entre la cantidad de lluvia, nieve caída y el poder desplazarnos dentro del país. La expectativa es bastante positiva respecto a la cantidad de esquiadores y visitantes«, complementó Verónica.

[dps_related_post ids=»5048132,5043579»]

Accesos: Un desafío de mejora

Considerando lo que que ha ocurrido en las últimas semanas y lo que aún puede ir en aumento en lo que queda de temporada, hay algunas aristas que están pendientes de mejora.

Kunze estima que «vamos a estar en niveles cercanos a lo que se producía en pre-pandemia; cerca de 1 millón de esquiadores. Eso es bastante positivo».

Sin embargo, hay puntos contraproducentes como atochamientos, por lo que se busca «ir mejorando la accesibilidad para que la gente pueda disfrutar de estos días sin tanta complicación».

Para esto, la subsecretaria apunta a un proyecto en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas que ha estado estancado hace varios años, pero ahora pretenden retomar.

La prolijidad en el camino

Otro aspecto que destacó Verónica Kunze es el camino hacia la montaña, siendo tan fundamental como el acceso a los diferentes centros invernales y puntos de esquí.

Por una parte, hizo hincapié en las labores municipales para «ver cómo se puede hacer una planificación en conjunto con las instituciones (…) para limpiar los caminos cuando cae mucha nieve».

Asimismo, enfatizó en el comportamiento de los turistas. «La gente tiene que ser responsable. Subir un camino de montaña no es andar en cualquier camino«.

«Hay que estar preparados y llevar todo lo que uno necesita (…) hay mucha gente que llega a jugar, que es muy entretenido, pero también hay que ser responsables», enfatizó.

Temporada de esquí

Más allá de los desafíos que hay a nivel Estado, municipal, en el Ministerio de Turismo, y la responsabilidad de las personas, el foco central de ir a la montaña es disfrutar.

Para esto, hay que tener en cuenta la periodicidad. Respecto a esto, Verónica Kunze que «hay un antes 18 -de septiembre- que es temporada invernal. Pero después del 18 nos convertimos en primavera y cambiamos el switch».

Pero, más allá de lo que prefiera la gente, la subsecretaria explica que «la planificación va a depender de la cantidad de nieve caída, que ha sido buena».

Además, apuntó a la promoción de ACESKI, que tiene un programa de Chile Esquía y durará todo el mes de agosto, con 8.500 cupos. Para conocer más detalles, puedes ingresar AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad