Nacional

Rosa Catrileo tras resultados de encuesta CEP: “La plurinacionalidad no otorga derechos, es una declaración política”

La exconvencional conversó con ADN Hoy sobre los datos entregados por el Centro de Estudios Públicos, afirmando que “la percepción que yo tengo es todo lo contrario a lo que refleja la encuesta”.

Por Juan Carlos Castillo
Jueves 04 de Ago, 2022 - 08:54
Compartir

El pasado miércoles, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó su encuesta especial 87 aplicada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a población que se identifica como mapuche y no mapuche, el cual dejó una serie de datos sobre la discusión en torno a los pueblos originarios.

Por ejemplo, el 45% de la población mapuche encuestada respondió que se siente chileno y mapuche al mismo tiempo, mientras que una amplia mayoría mostró su desacuerdo con establecer un Estado mapuche independiente (70% mapuche – 74% no mapuche). Asimismo, solo un 12% de los mapuche consultados prefiere un país plurinacional.

Sobre estos datos se refirió la exconvencional de Pueblos Originarios Mapuche Rosa Catrileo, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que su percepción es “todo lo contrario” a lo entregado por la encuesta CEP. “La percepción que yo tengo tras las visitas que he realizado en distintos territorios de La Araucanía es todo lo contrario a lo que refleja la encuesta“, señaló.

Hay un reconocimiento y una valoración de que por fin en una propuesta constitucional esté recogida una sentida demanda de las comunidades, que es el reconocimiento constitucional. Es una promesa que está pendiente en Chile desde el año 89 con el pacto de Nueva Imperial. Ahí ya se estaba hablando de un reconocimiento constitucional”, agregó.

Rosa Catrileo enfatizó en que “la plurinacionalidad no otorga derechos, es una declaración política”, y que esta “da cuenta de la diversidad de pueblos que existen dentro de un Estado. Es un concepto nuevo y las personas la están haciendo suya”.

Respecto a la baja adhesión sobre la idea de un Chile plurinacional (12% mapuche – 14% no mapuche), la exconstituyente indicó que “las personas igual están un poco a la defensiva con esta campaña de la “constitución indigenista”, campaña donde se ha enarbolado el racismo por parte de un sector, en donde se ha cuestionado los derechos indígenas como privilegios”.

Para la abogada, la plurinacionalidad enmarca “el reconocimiento constitucional. Esto viene a decir que dentro del marco de la unidad del Estado existen distintos pueblos y naciones, y el reconocimiento constitucional es precisamente eso: reconocer que los pueblos indígenas están dentro del marco de la unidad del Estado“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto