;

Juan Ignacio Latorre y propuesta ‘aprobar para implementar’: «Estábamos en conversación con mucha gente (…) no hay nada cerrado»

El presidente de Revolución Democrática explicó que se trata de un borrador filtrado y que apunta al trabajo legislativo en un escenario hipotético en caso que gane el Apruebo.

Juan Ignacio Latorre

Juan Ignacio Latorre

Juan Ignacio Latorre - La Prueba de ADN

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659139369502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, conversó con La Prueba de ADN sobre la propuesta de ‘aprobar para implementar’.

Uno de los puntos que marcó la jornada fue la liberación del documento sobre los trabajos posteriores a un eventual triunfo de la opción Apruebo de la nueva Constitución, lo que llevó a una reunión directa con el Presidente Gabriel Boric.

Según explicó el parlamentario, es un borrador que viene circulando desde hace varias semanas y que plantea un escenario hipotético para los legisladores a futuro.

[dps_related_post ids=»5067352,5067421″]

Un trabajo posterior al Apruebo

En el caso de que en el plebiscito triunfe la opción para implementar la nueva Constitución, Latorre explicó que en la misma propuesta se detallan los lineamientos a seguir.

«Se establece que hay muchas materias que tienen que ser bajadas por ley. Da el principio garantizado pero luego se dice que la ley determinará la manera de cómo se regulará».

«Incluso, los artículos transitorios también mandatan al Gobierno o al Congreso a legislar en la materia en un determinado tiempo y en distinto ámbitos», detalló.

Respecto al documento, el senador explicó que es un texto que aún no está terminado, que se encuentra en proceso y salió a la luz porque fue filtrado.

Falta discutir sobre el tema

El presidente de RD agregó que «todavía no hay un acuerdo completo. Se está discutiendo en los partidos y la idea en desarrollo es compartirlo con otras bancadas, incluso más allá del Gobierno».

«Se lo envié a la senadora Provoste, al senador Huenchumilla, que no son parte de la coalición de gobierno, pero van por el apruebo dentro de la Democracia Cristiana».

«Estábamos en conversación con mucha gente (…) no hay nada cerrado. Esto puede sufrir modificaciones«, añadió Latorre en relación al avance de esta propuesta.

Por otra parte, el senador indicó que desde la Secretaría General de la Presidencia «van a recoger todas las propuestas, de todos los partidos políticos, del mundo académico y de otras fuerzas. Ya sea de reformas o de ajustes a la nueva Constitución».

¿A qué se le daría prioridad?

Siguiendo la tónica de lo que se está trabajando, resulta importante tener claridad sobre los puntos que tendrían prioridad legislativa en caso de que gane el Apruebo.

Considerando la propuesta de nueva Constitución, el senador Latorre apuntó cuáles serían los temas de importancia y que tengan peso en la agenda nacional, esto pensando en las eventuales discusiones a futuro que se plasman en ‘aprobar para implementar’.

«La discusión del sistema político, por ejemplo, que termine el Senado y que se reemplaza por la Cámara de las Regiones, creo que le importa a poca gente. Están más pendientes en el sistema de salud, de pensiones, trabajo o medio ambiente«.

«Hay que definir, priorizar y ponerle tiempo (…) algo de eso conversamos con el Presidente Boric en una reunión que tuvimos como directiva de Revolución Democrática», sostuvo el parlamentario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad