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Sernac y publicidad de marcas con influencers: «Se busca una mayor transparencia hacia los consumidores»

El subdirector del organismo, Jean Pierre Couchot, se refirió a la circular en la que exponen el cuidado que deben tener los rostros en sus redes sociales para publicitar productos.

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Jean Pierre Couchot - Tu Nuevo ADN

13:10

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En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, sobre la responsabilidad comercial que deben tener los influencers al hacer publicidad con diversas marcas.

Frente a una acelerada digitalización es cada vez más común ver cómo las redes sociales son utilizadas para promocionar productos y/o servicios.

Los famosos y rostros reconocidos dentro del ámbito suelen generar altos ingresos en base a esto, con tan solo una publicación e interacción en sus cuentas.

Bajo este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dictó una circular que trata el tema. Se apunta principalmente a las responsabilidades dentro de este vínculo publicitario comercial.

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La idea de transparentar

Jean Pierre Couchot apuntó que esta práctica, cada vez más masiva, es «derechamente una forma de publicidad», por lo que se debe abordar bajo esos parámetros.

Dentro de estos lineamientos «se busca mayor transparencia hacia los consumidores, donde se clarifique el vínculo entre un influenciador y una marca (…) que hay un pago«.

Con esto, se pretende dejar en claro que «ese testimonio que un influencer realiza, no es espontáneo, sino que existe un incentivo detrás«.

Un aviso claro de las marcas

Desde el Sernac apuntan a que esta nueva forma de publicitar es conocida como «publicidad nativa y busca insertarse dentro de otros contenidos no publicitarios».

El objetivo es dejar en claro lo que se está haciendo, lo que claramente es también el desafío principal. Según explicó Couchot, «va a depender de la plataforma y el medio«.

Señaló que el hecho de transparentar la información pasará por la responsabilidad de los protagonistas del vínculo comercial, siendo algo «simple y la forma de cumplirlo no es complejo» para el influenciador.

Como ejemplo, en un video de Instagram «si es un video, indicar al inicio que es patrocinado o es una colaboración. Cualquier palabra que de cuenta de una relación detrás».

Responsabilidad compartida

Jean Pierre Couchot indicó que, «de acuerdo a la Ley del Consumidor, quien debe responder por no transparentar es la propia marca que actúa como anunciante».

De igual manera, complementó diciendo que los rostros «también tienen que ser conscientes de que cumplen un rol y por algo son influenciadores«.

En este escenario, el subdirector del Sernac hace hincapié en un trasfondo de la publicidad y la imagen que puedan proyectar los influencers, más allá de la marca en sí.

Enfatizó en que «deben ser consientes de que no deben realizar actividades que promuevan algún estereotipo o discriminación en base a distintas condiciones».

¿Qué pasa en un caso de publicidad engañosa?

Frente a este tipo de situaciones, Couchot detalló que ante una eventual denuncia de este tipo, donde «un producto destaca ciertas cualidades y dichas cualidades no existen en la práctica, es la marca la que responde«.

«Desde este punto surge la idea de que el influenciador tiene que ser consciente de la actividad que está realizando, porque son personas que gozan de una alta valoración pública», sentenció.

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