;

Ministro de Educación llama a retornar a la «presencialidad plena» tras fin de vacaciones de invierno

"Adicionar cinco días al periodo tradicional de receso escolar nos ha permitido salvar vidas", afirmó Marco Antonio Ávila, en un nuevo balance sanitario del Minsal.

Ministro de Educación llama a retornar a la «presencialidad plena» tras fin de vacaciones de invierno

Gran parte de las y los escolares del país finalizan sus vacaciones de invierno este viernes, para retomar las clases este próximo lunes 25 de julio, hecho que llevó al ministro de Educación, Marco Ántonio Ávila a hacer un llamado a retornar a la «presencialidad plena» para este segundo semestre del 2022. 

«Queremos a partir del lunes retornar a una presencialidad plena. Por eso es que hago un llamado a todas las familias a que el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales”, señaló el secretario de Estado durante su participación en el balance sanitario realizado por el Ministerio de Salud.  

[dps_related_post ids=»5062694,5047677″]

Bajo esa línea, el titular de Educación reiteró la necesidad de mantener las medidas de protección y cuidado: el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los espacios, ya que “tenemos un gran desafío que es retornar a la presencialidad de manera plena». 

El impacto del adelanto del receso escolar 

En tanto, la titular de Salud, María Begoña Yarza realizó un positivo balance respecto al impacto que tuvo adelantar y extender las vacaciones de invierno en la circulación de virus respiratorios y de las consultas por enfermedades en menores de edad. 

«El resultado que hemos tenido en relación al receso de cinco días anticipados ha sido muy bueno. Podemos decir, desde el punto de vista de las atenciones de urgencia, ha sido una baja paulatina, sistemática y muy relevante”, señaló la autoridad sanitaria. 

De ese modo, la secretaria de Estado precisó que “en particular, en los menores de 1 año hemos disminuido la asistencia a urgencia en más de un 80%». Mientras que la población de niños, niñas y adolescentes también registró un importante descenso en las atenciones de salud, pasando de 120 mil consultas a la semana -en la semana 25 del año- a unas 20 mil consultas semanales. 

“Respecto a aquellos niños que presentaron enfermedades graves y, por tanto, tuvieron que ocupar camas de intensivo, nosotros partimos esa semana 25 con alrededor de 93% de ocupación de las camas de intensivo, en esta semana estamos alrededor del 75% de ocupación», añadió la ministra Yarza. 

«Adicionar cinco días al periodo tradicional de receso escolar o vacaciones de invierno nos ha permitido salvar vidas, tal como nos ha señalado la ministra Yarza, hoy día con los datos que nos entrega podemos decir que tomamos la decisión correcta, que nos permitió poder retornar a un segundo semestre con mayor presencialidad», cerró el ministro de Educación, tras la entrega de datos realizada por la autoridad sanitaria. 

[dps_related_post ids=»5060429,5056556″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad