;

Cecilia Vicuña: «Veo con horror una campaña que está prácticamente imponiendo un Rechazo como un deber ciudadano»

Ciudadano ADN conversó con la destacada artista visual, poeta y activista chilena, quien recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

Cecilia Vicuña: «Veo con horror una campaña que está prácticamente imponiendo un Rechazo como un deber ciudadano»

Cecilia Vicuña: "Veo con horror una campaña que está prácticamente imponiendo la necesidad de un Rechazo como si fuera un deber ciudadano"

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1657900253078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes el Ciudadano ADN conversó con la destacada artista visual, poeta y activista chilena, Cecilia Vicuña, quien recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia y que se encuentra realizando una importante exposición en Nueva York, Estados Unidos. 

La artista afirmó haber recibido con sorpresa el León de Oro, ya que expresó que para ella el premio no era “una posibilidad». «Es una cosa absolutamente imposible de imaginar que una mujer como yo pudiera recibir el León de Oro”, afirmó. 

[dps_related_post ids=»5059065,5060146″]

Una «dramática» visión de Chile

Radicada en Estados Unidos y de paso por Chile, Cecilia Vicuña no es ajena al difícil momento social que vive el país, por lo que entregó su particular visión de la realidad nacional.

«Encuentro muy dramático el hecho de que veo a Chile envuelto en una campaña de falsía, de un lenguaje muy violento que me parece que está haciendo daño a la sociedad misma”, expresó la poeta. 

Bajo esa línea, la activista analizó el escenario de cara al plebiscito de nueva Constitución y dijo: “Veo con horror una campaña que está prácticamente imponiendo la necesidad de un Rechazo como si fuera un deber ciudadano, cuando en realidad la ciudadanía chilena hace tan poquito tiempo votó para crear una Convención Constitucional que es una obra de inteligencia colectiva única en el mundo”. 

De ese modo, Cecilia Vicuña fue crítica respecto a cómo se ha tratado la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la propuesta constitucional y acusó que se ha hecho bajo parámetros de “racismo e ignorancia”  

«El derecho y la necesidad de escuchar a los pueblos originarios está establecido como ley en casi todos los países del mundo, entonces cómo puede ser que acá haya semejante escándalo”, sostuvo la poeta. 

Lo que ellos piden es algo tan básico, que es todo lo que les concierne a ellos como pueblos originarios tiene que ser conversado con ellos, eso es lo único que se está exigiendo, que es un mínimo, entonces encuentro inverosímil que algo tan elemental no sea respetado”, agregó. 

«Es forzoso ser optimistas«

En tanto, al ser consultada sobre si ve con optimismo el futuro, Cecilia Vicuña señaló: «Es una pregunta un poco capciosa, porque cómo se puede ser optimista cuando la violencia contra la tierra, contra las personas, va a una velocidad que se incrementa cada año». 

“Sin embargo, es forzoso ser optimistas en cuanto a que es necesario creer que toda esta violencia es algo tan contrario a lo humano. Nosotros, aunque queden dos personas, vamos a tener la oportunidad de oponernos a eso y ver otra forma”, complementó.

Durante su visita a Chile, Cecilia Vicuña se reunió con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, por lo que durante la conversación reflexionó respecto al cambio que representan en la política nacional estas nuevas autoridades más jóvenes.  

“Lo que yo sentí en La Moneda fue una calidad humana, una calidez, un modo de trato de igual a igual, eso es una transformación radical de todo lo que hemos visto a través de más de 500 años de colonia”. 

«Es algo tan hermoso, tan diferente y tan nuevo, que puede ser por eso que la gente está incómoda, porque acá se ha creado una sociedad tan brutalmente autoritaria, que cuando la autoridad viene de la calidez no se reconoce como autoridad», añadió.

Soñar el agua

Finalmente, Cecilia Vicuña comentó su exposición “Soñar el agua” que se presentará entre mayo y agosto del 2023 en el Museo de Bellas Artes en Santiago. 

La propuesta de esta muestra es que todas esas proporciones de un comportamiento y de una relación diferente de la tierra con las personas se conviertan en una invitación a una forma colectiva de actuar”, cerró.

[dps_related_post ids=»5058469,5056633″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad