Vacaciones de invierno: la importancia de planificar actividades en favor de la salud mental
En un contexto de bajas temperaturas, encarecimiento de la vida y retorno temporal al teletrabajo, para muchos estas semanas venideras se vuelven más que un desafío, sobre todo para la salud mental de las familias.

Vacaciones de invierno: la importancia de planificar actividades en favor de la salud mental
Vacaciones de invierno: la importancia de planificar actividades en favor de la salud mental
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La idea es cuidar la salud física de las personas, pero las vacaciones de invierno serán todo un desafío para la salud mental de la población. Esto porque ocurren en la exacta mitad del año, uno que ha estado marcado por todas las incertidumbres sanitarias, políticas y sociales del último tiempo.
Sin embargo, a eso se suma el contexto económico actual, que encarece no solo la vida sino también el tiempo libre, uno de los factores clave de estas vacaciones.
Porque mientras los hijos estarán sin actividades académicas, los padres que puedan volverán al teletrabajo durante estos días, o también tendrán vacaciones. Esto vuelve a generar una convivencia extendida donde, a diferencia de años anteriores, existen menos restricciones para realizar actividades, las que ahora tienen un costo más alto que antes.
[dps_related_post ids=»5053002,5050923″]
Planificar el día
Las vacaciones de invierno son todo un desafío para las planificaciones familiares, y los expertos llaman a justamente eso: organizar las vacaciones. Camila Figueroa, psicóloga clínica de RedSalud, resaltó la importancia de planificar el día y las actividades entre los padres y con los hijos.
«Establecer actividades en los tiempos donde los padres y los hijos puedan disfrutar de forma conjunta, donde hayan diferentes espacios que se puedan utilizar para que los niños de forma individual puedan disfrutar de este período de vacaciones y de descanso, y que los padres se den esos tiempos para participar en esas actividades. Ahí sería clave la organización y la coordinación entre ellos«, declaró la profesional.
En ese sentido, los expertos indican que es fundamental la regulación en el uso de las pantallas y de propiciar la actividad física, todas tareas importantes para disminuir los niveles de ansiedad u otros síntomas originados durante el primer semestre del año.
Dejar el celular a un lado
Pero descanso y diversión no son sinónimos. Por ende, también es clave dar tiempo para dormir y que, por sobre todas las cosas, el tiempo de entretención sea de calidad. Un factor clave en esto: dejar el celular a un lado.
Susana Saravia, psicóloga infantojuvenil de la Clínica Universidad de los Andes indicó que «es fundamental que dediquemos espacios de descanso».
«El juego es la mejor manera de conectarnos emocionalmente con nuestros hijos. Más que la cantidad es la calidad, que ese tiempo sea conectándonos con nuestros hijos, dejando nosotros como papás las pantallas de lado y también a hacerlos parte a ellos de la planificación de las actividades diarias que vamos a ir haciendo en el contexto de casa», destacó la experta.
Tres semanas de receso de clases para los niños, niñas y adolescentes que, pueden ser de ayuda no solo para el descanso físico sino también para el descanso mental, algo tan necesario en este momento.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























