;

Exministro Mena por cierre de Codelco Ventanas: «Debería hacerse una nueva fundición en otro lugar»

El ex encargado de Medio Ambiente en el segundo periodo de Michelle Bachelet valoró el cese de actividades de la división pero apuntó a una reubicación.

exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, por cierre de Codelco Ventanas

exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, por cierre de Codelco Ventanas

Marcelo Mena - La Prueba de ADN

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655769907773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, conversó con La Prueba de ADN sobre el cierre de Codelco Ventanas anunciado durante las últimas jornadas.

La decisión que fue tomada por el directorio de la empresa estatal, y posteriormente recibió el respaldo del Gobierno, ha generado diversas reacciones.

El secretario de Estado en el segundo mandato de Michelle Bachelet indicó que hay dos aristas en este tema. Por una parte justificó el cierre de la empresa, pero apuntó a tener en cuenta el crecimiento de Chile.

«Por razones ambientales se debía cerrar y por razones de desarrollo del país, debería hacerse una nueva fundición en otro lugar«.

[dps_related_post ids=»5045866,5045798»]

Mirada medioambiental

Bajo la perspectiva netamente ecológica, y considerando también los efectos que sufre la población que reside en la zona de Quintero y Puchuncaví, son varios puntos a destacar.

«Hay dos tipos de contaminantes que ha aportado Ventanas. Está documentado por múltiples formas (…) se nota claramente cuando llega la fundición«, indicó Marcelo Mena.

«Hay una señal clara de acumulación de metales pesados en cuanto a suelo, asociado a la fundición», explicó Mena. También apuntó a una contaminación más aguda.

«La exposición a dióxido de azufre, es lo que ha estado sindicado como causante de alguno de los episodios críticos que se han dado. Desde que cesó la fundición no ha habido ese tipo de contaminación».

Mejora en la fundición

En relación a la otra arista del cierre de Codelco Ventanas, el exministro Mena profundizó en el desarrollo de este rubro. Identificó como gran falla la falta de fundiciones eficientes.

«Exportamos gran parte de nuestros minerales al extranjero y los que tenemos acá los hacemos con los costos operativos más altos. Lo hacemos contaminante y caro«, sostuvo Mena.

«Lo que hay que hacer es invertir en una fundición que sea más eficiente, competitiva y sin impacto medioambiental», expresó.

Ante esta idea, sostuvo que es algo que va más allá del Ministerio del Medio Ambiente, ya que está ligada a la estrategia de desarrollo a nivel país.

Contexto empresarial

Una de las polémicas que surge principalmente por parte del gremio de trabajadores de la división gira en torno a la realidad que existe en comparación con las otras compañías.

Se apunta a varias empresas que también tienen un impacto medioambiental y siguen contaminando sin recibir mayores sanciones ni consecuencias.

Bajo este escenario, sobre todo en un rubro de mucha entidad privada que debe regirse a ciertos parámetros de regulación, Marcelo Mena reconoció algunas excepciones con Codelco.

«Hay regulaciones que se han hecho, hay empresas que pagan un impuesto verde. Ese impuesto no lo paga Codelco, entonces ha habido un trato especial«.

Todo esto, en un contexto donde el Estado promueve medidas concretas y apuesta a metas como cerrar termoeléctricas a carbón al año 2025.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad