;

Codelco confirma que Ventanas cesará sus operaciones y anuncia mesa de trabajo con sindicatos

Desde la cuprífera señalaron que el cierre será gradual y que entregarán opciones como la reubicación de sus empleados.

Codelco confirma que Ventanas cesará sus operaciones y anuncia mesa de trabajo con sindicatos

Este viernes, el directorio de Codelco aprobó avanzar en la preparación del cese de la operación de Ventanas, fundición que ha estado en el centro de la polémica por las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví, catalogada de zona de sacrificio.

La cuprífera informó que la medida requerirá una modificación en la legislación vigente, que actualmente obliga a realizar la fundición de manera exclusiva en la planta de Ventanas. La refinería no está en cuestión, agrega la Corporación en un comunicado.

[dps_related_post ids=»5044507,5044316″]

«Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros», justificó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Mesa de diálogo

Codelco también informó que se constituirá una mesa de trabajo con los sindicatos de Ventanas. Lo anterior, pese a que la presidenta del Sindicato 1, Andrea Cruces, remarcó que está en contra del cierre de la fundición y apuntó contra Pacheco, tildándolo de «traidor».

«Para la implementación del mandato del directorio, la administración superior constituirá una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición», indica el comunicado de Codelco.

Agrega que «en esta instancia, se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de esta mesa de trabajo, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales».

«Un lineamiento central para esta etapa es el cuidado de los trabajadores y trabajadoras que han demostrado su compromiso con la Corporación y no deben sufrir costos como consecuencia de esta decisión», remarca el escrito.

Finalmente, aclararon que «el proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias.».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad