;

Los intramarchas de Providencia: Contraloría desestima irregularidades en rol de inspectores municipales durante el estallido

La alcaldesa Evelyn Matthei destacó la respuesta del ente contralor: "Se valida el correcto accionar, apegados a la normativa legal vigente".

Evelyn Matthei, 1024x576 ok

Evelyn Matthei, 1024x576 ok

Durante la jornada del miércoles, la Contraloría emitió un informe en el que desestimaba que la municipalidad de Providencia, liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei, haya incurrido en irregularidades en cuanto al rol de inspectores municipales en las manifestaciones durante el estallido social, entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El ente contralor señaló que fue desde el Departamento de Operaciones de la Dirección de Fiscalización de la municipalidad que se creó un equipo de cinco inspectores municipales para llevar a cabo un trabajo de «infiltración» en las marchas, «con el fin de que se observase y registrase quiénes cometían actos de violencia en ese marco, en el territorio de la comuna”.

[dps_related_post ids=»5042398,5042082″]

La defensa de la municipalidad precisó que la labor de los inspectores era la de «coordinar, ejecutar y supervisar las acciones operativas» en Providencia. Así, apuntaron a que pudieran «verificar y fiscalizar el territorio jurisdiccional (…) debiendo los inspectores municipales ejecutar labores en terreno, buscando la prevención y/o detección de conductas o externalidades que alteren el ordenamiento y que afecten la calidad de vida de los vecinos y usuarios de la comuna».

En línea con lo anterior, lo ocurrido en ese periodo de tiempo «no fue nada extraordinario para los inspectores».

Según señalaron desde la misma municipalidad, la información recabada por los inspectores correspondía a semáforos en mal estado, escombros, basura, luminaria defectuosa y cualquier infraestructura en pública dañada en el perímetro cercano a los parques Balmaceda y Bustamante. 

[dps_related_post ids=»5030579,5013675″]

¿Por qué no se identificaban como funcionarios municipales? Para «evitar agresiones de parte de los manifestantes».

Con todo, desde Contraloría recordaron que «en materia de seguridad pública, las municipalidades están habilitadas para desarrollar actividades de inspección en la respectiva comuna, pero sin que ello pueda implicar invadir las tareas propias de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. De este modo, a los municipios les está permitido, en dicho ámbito, llevar a cabo sólo labores de apoyo y colaboración, lo que, desde luego, también resulta aplicable, tratándose de las actividades de inspección, que servidores municipales puedan ejecutar con ocasión de alguna manifestación social”.

En total fueron tres las solicitudes de investigación del caso ingresadas a Contraloría que buscaban aclarar el tema, la última de ellas presentada a principios de esta semana.

Por su parte, la alcaldesa Matthei escribió en su cuenta en Twitter: «De esta manera, se valida el correcto accionar, apegados a la normativa legal vigente, en el cuidado y protección de la infraestructura pública dañada».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad