;

Irina Karamanos por actividad en lengua de señas e indígenas en La Moneda: «Contribuye a una mejor relación intercultural y profundiza nuestra democracia»

Bajo el margen del Día de los Patrimonios, la antropóloga se refirió a la iniciativa que contempla visitas guiadas en la sede del presidente, habilitadas en lengua de señas, mapudungún y aymara.

Instagram Irina Karamanos

Instagram Irina Karamanos

Durante la mañana del sábado 28 de mayo, Irina Karamanos junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky iniciaron el Día de los Patrimonios, el cual este año propone más de 2.200 actividades, siendo la cifra más alta en la historia de esta celebración.

En la oportunidad Irina y Brodsky recibieron en el patio de Los Canelos de La Moneda a niños, niñas y sus padres, quienes fueron los primeros en arribar al lugar, haciéndoles entrega de un cuaderno con palabras en las lenguas rapa nui, kawésqar, quechua, yagan, kunza, aymara y mapudungún. 

«Es una invitación a entender sobre el patrimonio como dinámico, como un patrimonio vivo y que se actualiza constantemente. Por lo mismo, en este lugar en el que se toman tantas decisiones importantes para la ciudadanía, hoy día era importante generar un acceso que sea permanente, que las personas para las que se toman las decisiones también puedan ingresar a este lugar» agregó la socióloga y directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

Bajo este contexto Irina explico que la finalidad del recorrido en La Moneda «es iniciar guías para poder recorrer el palacio en lenguas indígenas, en particular Aymara y Mapudungún«.

«Es muy importante esto porque visibiliza la valoración de los derechos lingüísticos de generar la curiosidad también por aprender otras lenguas del mismo territorio en el que habitamos y eso al final puede contribuir a una mejor relación intercultural y profundizar nuestra democracia» agregó Karamanos.

Bajo este contexto la Ministra destacó el esfuerzo, tanto público como privado, y la comunicación  con organizaciones civiles y sociales para alcanzar este número de actividades.

«Este año cambiamos el nombre de “Día del Patrimonio” a “Día de los Patrimonios” con el objetivo de destacar y visibilizar la diversidad de patrimonios y culturas presentes en Chile, los que definen y materializan una pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones, saberes, memorias e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios» explicó la autoridad.

Asimismo, al finalizar la actividad, la ministra Brodsky destacó que, «una de las grandes novedades para este año es la incorporación de una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa de la diversidad cultural presente en Chile. En ese sentido, queremos destacar que más del 40% de las actividades cuentan con novedades en este sentido: 230 tienen enfoque de género y 40 son sobre diversidad e interculturalidad».

Bajo la misma, Karamanos y Brodsky invitaron a la ciudadanía a buscar las actividades en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad