;

Gobernador del Biobío: “La discusión política de si el estado de excepción va a generar protección en todos los caminos es irreal”

"Los kilómetros de ruta que tiene la región del Biobío y La Araucanía son del orden de 22 mil, es físicamente imposible una protección en todos y cada uno de esos kilómetros", precisó Rodrigo Díaz.

26 de Mayo de 2022 /SANTIAGOEl Gobernador de la Region del Bio Bio, Rodrigo Díaz , al termino de una reunion con el presidente de la Republica , que se llevó acabo en el Palacio de La  Moneda.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

26 de Mayo de 2022 /SANTIAGO El Gobernador de la Region del Bio Bio, Rodrigo Díaz , al termino de una reunion con el presidente de la Republica , que se llevó acabo en el Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió este jueves con el Presidente Gabriel Boric, en La Moneda, para presentarle un plan de acción en la región y analizar el estado de excepción “acotado” que rige en la macrozona sur. 

La autoridad regional señaló que este plan «fue construido para trabajar en materia de generación de acción política con la realidad de un conflicto que está latente en una parte de nuestro territorio”. 

[dps_related_post ids=»5029833,5029575″]

“Esta iniciativa contempla distintos componentes, compra de tierras, apoyo a las víctimas de violencia, diálogo para mejorar condiciones sociales, iniciativas que van en apoyo al fomento productivo y pretende empezar a recorrer un camino que nos lleve a construir condiciones de un bien común en el territorio «, precisó.  

En esa línea, Díaz indicó: “Todos los que formamos el Estado, las distintas agencias, no solo el Gobierno de Chile, también los gobiernos regionales, los municipios, el Poder Judicial, el Ministerio Público, todos debemos colaborar para abordar un problema que tenemos y que no se soluciona en 24 horas”. 

En miras al estado de excepción

Respecto al estado de excepción “acotado” que rige en la macrozona sur desde el 17 de mayo, el gobernador Díaz manifestó: «Los kilómetros de ruta que tiene la región del Biobío y La Araucanía son del orden de 22 mil, es físicamente imposible una protección en todos y cada uno de esos kilómetros, porque no existen fuerzas del Estado para ejercer una acción de esta magnitud”. 

«La discusión política si el estado de excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos es una discusión irreal. El bien que tenemos que perseguir es una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio y eso nos debe llevar a una reflexión muy profunda desde el trabajo real y no desde la cuña”, complementó. 

Finalmente, el gobernador del Biobío manifestó: “Es necesario además de tener una buena planificación de las acciones, que la sanción de los delitos que ocurren sea bien ejecutada”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad