;

Alcalde de Lo Prado: «Siguen los ejercicios de copamiento en Meiggs y Alameda-Las Rejas sigue abandonada»

Ciudadano ADN conversó con Maximiliano Ríos, sobre la realidad de la comuna respecto a seguridad.

26 de marzo del 2020/SANTIAGOEl alcalde de Lo Prado, Maximiliano Rios, participa de un punto de prensa, tras salir de la oficina de partes del Palacio de La Moneda, para dejar una carta dirigida al Presidente de La Republica, para que decretar cuarentena en todas las comunas de Santiago.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

26 de marzo del 2020/SANTIAGO El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Rios, participa de un punto de prensa, tras salir de la oficina de partes del Palacio de La Moneda, para dejar una carta dirigida al Presidente de La Republica, para que decretar cuarentena en todas las comunas de Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Alcalde de Lo Prado: "Siguen los ejercicios de copamiento en Meiggs y Alameda-Las Rejas sigue abandonada"

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ciudadano ADN conversó con el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, sobre la realidad de la comuna respecto a seguridad y la situación que se vive en el sector tras el copamiento realizado por Carabineros en el barrio Meiggs, lugar vecino de su barrio. 

Lo que está pasando en Alameda-Las Rejas, que es un punto neurálgico en la comuna, es algo que ya habíamos visto hace un tiempo atrás cuando se hizo por primera vez el copamiento en Meiggs, se desplazó el delito y afecta el sector de una manera notable”, explicó el jefe comunal. 

[dps_related_post ids=»5011576,5001849″]

“A eso de las 18:00, en este punto que es la frontera de Estación Central con Lo Prado, hemos notado un notable aumento (de comercio ambulante) y más allá de eso, días anteriores, funcionarios municipales fueron agredidos”, agregó.

Al ser consultado cuál ha sido la respuesta de la autoridad respecto a este problema, Ríos indicó: “Hemos tenido una muy buena escucha, pero hasta la fecha no ha ocurrido nada. Los vecinos están demasiado preocupados”. 

“Cuando se trata de un copamiento hay muchos recursos comprometidos y eso es algo a lo que aspiramos: tener la atención de las autoridades para que esto no se vuelva esteril. Hacer un ejercicio en el barrio Meiggs y no hacerlo en Alameda-Las Rejas significa que el problema se traslada, entonces tiene que haber una estrategia más global que incorpore los centros de comercio que están aledaños”, complementó. 

La distribución policial

Respecto a las críticas que el alcalde de Lo Prado realizó respecto a la distribución de Carabineros anunciada por el Ministerio del Interior hace un par de semanas, Ríos recalcó que “va haber un grupo de Carabineros haciendo determinadas actividades y procedimientos en determinadas comunas, una vez que eso se explicó, apoyamos la iniciativa”. 

Sin embargo, el jefe comunal insistió: “Lamentamos que no se pueda tener a Carabineros de forma permanente, porque se ha ido reduciendo de forma notable el ingreso. Hoy la juventud no quiere ser carabinero y eso ha complicado las cosas”. 

Ríos adelantó que tras conversaciones sostenidas con las autoridades, se informó que para la próxima distribución policial, Lo Prado y Quinta Normal serán las comunas beneficiadas en el sector poniente de la capital. 

Estamos viviendo el peor momento de inseguridad en los últimos 40 años y eso requiere un compromiso de Estado para que no nos gane”, dijo. 

En tanto y recalcando la falta de personal policial para su comuna, Ríos detalló que para él “la pega del municipio tiene que ver con organizar a los vecinos, por eso hemos sacado adelante la Unión Comunal del Comité de Seguridad, con más 1500 personas organizadas y para enfrentar la delincuencia”.

Los escolares y la solución de fondo

En esa línea, el alcalde de Lo Prado señaló que una de las formas de solucionar este problema, es tener en cuenta a los y las escolares, ya que así se puede atacar el problema de fondo. 

En lo escolar hay que asegurar una buena convivencia, entregar un mejor servicio a los niñas y niños y atacar el problema desde el fondo”, puntualizó Ríos, quien ejemplificó: “Tenemos un programa que se llama ‘Tres A’: alimentación, afectividad y sexualidad y autocuidado y este último punto es el que tiene grandes posibilidades de hacer frente a este fenómeno de violencia”, cerró.

[dps_related_post ids=»5028361,5003184″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad