;

«Brecha Digital Cero»: Gobierno lanza plan para reforzar la conectividad en zonas aisladas

Ciudadano ADN conversó con Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, quien entregó detalles de esta nueva iniciativa gubernamental.

Photo taken in Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

Photo taken in Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó el plan “Brecha Digital Cero”, con el fin de reforzar la conectividad en zonas aisladas y evitar el robo de cables en el país, por medio de un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y municipios de Chile. 

Es por lo anterior que el Ciudadano ADN conversó con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien entregó detalles de esta nueva medida gubernamental. 

[dps_related_post ids=»4826789,4709732″]

¿Qué busca el plan?

La idea es abordar las distintas dimensiones que tiene la brecha digital, porque no es solamente que no haya cobertura, ya que está el problema de la vulnerabilidad o inestabilidad de los ingresos de las personas, que a veces les impide contratar un plan”, indicó el ingeniero civil en Electrónica. 

Este proyecto se divide en varios ejes, siendo el primero continuar con “el plan de despliegue de estructura que se viene realizando hace más de seis años, el cual provee una infraestructura de base para que haya mayor oferta de servicio”, precisó Araya.

En esa línea el subsecretario detalló que se está trabajando con los gobiernos regionales “para la implementación del proyecto ‘Última Milla’, que lo que hace es acercar estos servicios a las localidades más aisladas, es decir, que en todas las partes del territorio donde viva alguien, haya la posibilidad de acceder a un servicio digital”. 

“Complementario a ello, hay un proyecto de ley de internet como servicio público, que entre otras, va a permitir que el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones también subsidie la demanda, es decir, que la cuenta que se deba pagar sea más baja”, agregó. 

Asimismo, la autoridad indicó que con el fin de avanzar en este plan de “Brecha Digital Cero” se está trabajando con los operadores tanto de gran tamaño, como de menor tamaño, con los cuales se ha mantenido “una buena relación”. 

Una necesaria educación digital

En tanto, Araya precisó que este plan de “Brecha Digital Cero” está acompañado de un programa de educación, porque “si yo no sé qué hacer con los servicios digitales, sirve de poco tener contratado un plan”. 

Estamos abordando distintos escenarios dependiendo cual sea la población objetivo. Estamos trabajando para que haya asignaturas de educación digital desde la primera enseñanza”, añadió. 

Igualmente, se está conversando con el Servicio del Adulto Mayor, para ver cómo se puede apoyar a este segmento etario para que adquieran estas habilidades. 

Respecto al robo de cables, el subsecretario de Telecomunicaciones señaló: “Hemos conversado con un conjunto de empresas para elaborar una estrategia que aborde esto. Además, hemos reactivado conversaciones con el Ministerio del Interior y otros organismos encargados de la persecución”. 

“Lo que estamos haciendo es buscar las mafias que trabajan para esto, porque si desaparece el poder comprador, desaparece el incentivo de estos robos”, complementó. 

El internet en la Convención

Finalmente y aprovechando la instancia, el subsecretario Araya se refirió al trabajo constitucional respecto a las Telecomunicaciones, afirmando que “queda bien salvaguardado” en la propuesta de nueva Constitución. 

El hecho que se declare el internet como un servicio básico es un reconocimiento a la situación real que vivimos hoy y que con la pandemia quedó muy en manifiesto: en la actualidad tener internet es básico, porque no tenerlo nos deja en una posición súper vulnerable”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad