;

Sodimac por el Día Mundial del Reciclaje: «En los últimos meses se nota un repunte y participación de la ciudadanía»

Cristián Riffo se refirió a la realidad del país frente a esta práctica que no se realza tanto como se estima conveniente.

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

Gerente de medio ambiente de Sodimac por Día del Reciclaje - Tu Nuevo ADN

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652828088283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Cristián Riffo, gerente de Medio Ambiente de Sodimac, bajo el marco de un nuevo Día Mundial del Reciclaje.

Según el último informe compartido por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 19,6 millones de toneladas de residuos al año. De esa cantidad, solo el 22% se valoriza o recicla y de ese porcentaje, casi su totalidad corresponde a la parte industrial, dejando de lado la parte doméstica.

Respecto a los casos domiciliarios, cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura al día y solamente se recicla un 1%. Bajo este contexto, se tiene como medio de concientización, desde el año 2016, la Ley REP que entrará en vigencia en 2023.

El efecto de la pandemia en el reciclaje

Esto llega en un contexto postpandemia, lo que sin duda tuvo impactos en el comportamiento de las personas. Así lo reconoció Riffo, quien explicó sobre este punto.

«Cambió mucho la función del reciclaje con la pandemia, se notó una baja. Bajó casi un 50% de lo que estábamos», detalló. Sin embargo, sostuvo que poco a poco se comienza a retomar el hábito.

Desde Sodimac cuentan con la Red Nacional de Puntos Limpios, abarcando desde Arica hasta Chiloé para que la gente pueda conocer una ubicación más cercana y sumarse a este hábito.

En este sentido, Cristían reconoció que «en los últimos meses se nota un repunte y participación de la ciudadanía«, aunque reconoce que aún falta por alcanzar las cifras prepandemia.

[dps_related_post ids=»5024072,5019807»]

¿Cómo funciona el proceso?

Ante los números que evidencian una poca cantidad de gente que recicla, ya sea por efectos de la pandemia o no, es normal que no todos tengan conocimiento sobre cómo funciona este procedimiento.

Como representante del departamento de medio ambiente de Sodimac, Cristián Riffo explicó respecto cómo es el caso de los Puntos Limpios.

Sostuvo que esto primero «parte por uno, por el consumo responsable. Tratar de elegir los productos cuyos envases puedan ser reciclados. Después, lavarlos y llevarlos separados al punto».

«De ahí, se segregan por material y se llevan a plantas valorizadoras, donde se transforman estos materiales en nuevas materias primas para ser transformados en nuevos productos».

Por otra parte, se refirió a las responsabilidades que deben asumir las autoridades políticas, tanto desde el Estado como a nivel municipal. Lo importante es tener conciencia y tener presente esta práctica durante todo el año y no solo en el Día Mundial del Reciclaje.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad