;

Psiquiatra analizó el escenario de la violencia escolar: «Veo con preocupación la cantidad de tiempo en que los niños están solos»

En conversación con Tu Nuevo ADN, la doctora Caterina Pesce enfatizó sobre el uso de redes sociales y la tecnología como un factor determinante.

Escenario y factores de aumento en la violencia escolar

Escenario y factores de aumento en la violencia escolar

Psiquiatra Caterina Pesce - Tu Nuevo ADN

16:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649198188657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Caterina Pesce sobre el escenario al que se expusieron los jóvenes que hoy desencadena la violencia escolar.

Desde el regreso a las clases presenciales, se ha visto un preocupante aumento de hechos violentos entre los estudiantes. Peleas, amenazas e incluso situaciones donde se involucran apoderados, son el reflejo de una crisis que ha resultado difícil de llevar.

La psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica analizó algunas de las causas y factores determinantes que llevan a los comportamientos violentos.

[dps_related_post ids=»4998174,4995976″]

El problema de la tecnología

Bajo la percepción de Pesce, hay que partir desde la base de un retorno a clases después de un periodo inédito. «Nunca habíamos estado sin ir al colegio tanto tiempo».

Además, apuntó al ‘tiempo libre’ y consumo en internet que aumentó en los jóvenes. En un contexto de encierro, la tecnología tomó mayor demanda con contenido que no siempre es el mejor.

La especialista afirmó que «los niños estuvieron muy expuestos a contenidos de redes sociales sin tanta supervisión, que es violento y se lleva con poco acompañamiento».

«Me preocupa la violencia en las redes sin mucha regulación (…) Veo con preocupación la cantidad de tiempo que los niños están solos. No hay problema con la tecnología mientras sea acompañado y uno pueda conversar después», señaló.

La doctora también destacó «lo que dejan de hacer por el hecho de estar conectados«, haciendo alusión a que se dejan de lado muchas acciones que ayudan en el desarrollo de los jóvenes.

«Hay un pequeño shock entre haber estado conectado muchas horas y ahora tener que salir al mundo real, desplegando una serie de habilidades que son más desafiantes como resolución de conflictos y conversar», sostuvo.

La presencialidad: un desafío para los niños

Con la llegada de marzo en este 2022 se marcó el inicio de las clases presenciales luego de dos años sin actividades masivas ni de sociabilización por la pandemia del Covid-19.

Tal como expuso la psiquiatra Caterina Pesce, los jóvenes vienen desde una condición alterada en base a una realidad lejana a lo real y a lo que se enfrentan hoy en día.

Así, con la salud mental deteriorada, tanto en niños como adultos, se plantea un desafió en conjunto y en diversos escenarios para trabajar en la violencia escolar.

«Uno puede dar señales de que, el tratarse bien y el respetar al otro es fundamental. Es importante que los colegios revisen cómo se aproximan a situaciones violentas o desafiantes por parte de los alumnos», señaló.

«Los niños que agreden también necesitan ayuda. Necesitan acompañamiento, no solamente un castigo (…) Hay que tener una aproximación individual a los que agreden», indicó la doctora.

El rol de los colegios

Bajo esta línea, fue enfática en decir que el establecimiento educacional debe asumir un rol importante. Los profesores y directivos tienen que tomar su parte de la responsabilidad y tratar de buena manera cada caso.

«El abordaje debería ser sistémico, en el sentido de que el profesor tenga herramientas y esté respaldado por su director y algún quipo de convivencia escolar».

De esta manera, la doctora explicó un escenario del cual vienen los niños, gatillados a un comportamiento violento. También expresó lo importante que es el buen acompañamiento de los docentes y el papel que tiene los colegios.

Para finalizar, fue clara en decir que «nunca volvamos a cerrar los colegios (…) los niños que no van al colegio se enferman y lo pasan mal».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad