Ministra Rutherford ordena detención de exgeneral Ricardo Martínez por el caso Fraude en el Ejército
El excomandante en jefe del Ejército decidió no declarar ante la ministra Rutherford y esperará la resolución del Tribunal Constitucional.

1 de ABRIL de 2022/ SANTIAGO El General en Retiro y Ex Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez llega a declarar al despacho de la Ministra Romy Rutherford por la por el caso de Fraude dentro del Ejército FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO / Diego Martin
Ricardo Martínez llega a Palacio de Tribunales - ADN Hoy - 1 de abril de 2022
03:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quedó en calidad de detenido preventivo por orden de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford en el marco de las indagatorias por los fraudes en la institución castrense.
[dps_related_post ids=»4996096″]
***
A eso de las 09:00 de este viernes llegó hasta el Palacio de Tribunales el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para comparecer en calidad de inculpado.
Martínez tuvo un breve diálogo con los medios que allí lo esperaban: «He dicho públicamente que nunca he estado sobre la ley, pero tampoco bajo la ley. Hoy he venido a comparecer ante la justicia».
Consultado sobre su inocencia, señaló: «Por supuesto que soy inocente».
«Vengo en calidad de inculpado. Le quiero reiterar que lo que he dicho, y (lo dije) en la cuenta pública (del Ejército, día de su renuncia), básicamente fue que las garantías procesales que tienen hoy los militares activos o en retiro no son tales. Por ejemplo, no se nos está permitido poder testificar en compañía de un abogado, como hoy lo tiene el 99% de los chilenos. Solamente para la justicia civil».
En relación a los cuestionamientos por su patrimonio, Martínez acotó: «Se ha hablado sobre mi patrimonio. Mi patrimonio es legítimo. Y les pido, por favor, que cuando se dan las noticias de este calibre, que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo».
Sin embargo, el exgeneral decidió no declarar. «Ha hecho uso de su derecho a guardar silencio en espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional», dijo el abogado Juan Carlos Manríquez.
[dps_related_post ids=»4983775,4979953″]

Exgeneral Ricardo Martínez llega al Palacio de Tribunales. / Agencia Uno.
Defensa de Martínez ve «muy probable» llevar el caso a tribunales internacionales
Pese a que el abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, no puede acompañarlo en la comparecencia, llegó junto al exgeneral hasta el Palacio de Tribunales. Allí habló de los posibles escenarios a los que se enfrenta su representado.
En caso de dictarse la detención contra Martínez, «en primer lugar, hay que cumplirla, analizar esas resoluciones, si tienen fundamentos o no. Entonces ejerceremos todos los recursos que la Constitución y la ley establece, y aclaro, tanto dentro del ordenamiento nacional, como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, una vez más».
Sobre las críticas al «debido proceso» que tanto Manríquez como Martínez han hecho, el abogado señaló que la comparecencia sin defensa «es un ejemplo. El segundo es no conocer con precisión cuáles son las conjeturas que el tribunal haría fundamento para formularle cargos, ordenar una detención y un procesamiento».
[dps_related_post ids=»4990696,4989105″]
Desde su punto de vista, que el proceso se haga bajo el antiguo sistema de justicia invita a que se imponga la Constitución, «eso se llama supremacía constitucional». Pero si las instancias nacionales quedan agotadas, el ir a tribunales internaciones «es muy probable».
Otro de los puntos que Manríquez abordó fue la devolución de dinero que hizo Martínez: en concreto, el excomandante en jefe del Ejército depositó US$400, de «buena fe y congruencia con su postura». Ese dinero, aclaró el abogado, corresponde a un viaje que hizo la exmáxima autoridad de los militares con su esposa, «el único de larga estadía, donde él pago el pasaje. Esos dólares fueron mal calculados de otra destinación».
En relación a la renuncia del exgeneral, su defensa espetó que fue para no «empañar la ceremonia republicana de transmisión del mando al general Iturriaga. Tomó la decisión más valiente y personal, que era posponer sus intereses personales por el bien de su institución».
[dps_related_post ids=»4984492,4968674″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























