Representante adjunto de Unicef en Chile analizó el regreso a clases presenciales: «Regresar a clases significa poner en primer lugar el derecho del niño a la educación»
Febrero llegó a su fin y el retorno de los menores a las aulas ya es una realidad, escenario que analizó Glayson Dos Santos en relación a la realidad sanitaria de Chile.
Regreso a clases presenciales
AUDIO: Glayson Dos Santos - La Prueba de ADN
El representante adjunto para Chile de la Unicef, Glayson Dos Santos, conversó en La Prueba de ADN sobre el regreso de los niños a clases presenciales.
Considerando el contexto actual, con pandemia por Covid-19 y las repercusiones que eso significa, el actor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia analizó el escenario.
Según reconoció, desde el organismo creen que «Chile está preparado para abrir las escuelas. La preocupación básica de todos son las condiciones para que las clases empiecen».
«Buena parte de los docentes están vacunados, los niños están avanzando muy rápido con la vacunación. Hay un buen manejo de la pandemia en términos generales. Lo que se tiene que hacer hoy no es desconocido como hace dos años atrás, cuando empezamos con todo».
En relación a la modalidad online y la comparativa con la presencialidad, Dos Santos apuntó que «hay una serie de pérdidas de aprendizaje» que sufren los alumnos.
Bajo esta perspectiva, valoró el retorno a las aulas, ya que «regresar a clases significa poner en primer lugar el derecho del niño a la educación«.
Por otra parte, Glayson señaló el aspecto sicológico y emocional. «La salud mental de los niños es bastante preocupante (…) El ambiente escolar, más que el conocimiento académico, produce relaciones y recreación. Es un lugar donde la comunidad académica observa violencia».
[dps_related_post ids=»4975207,4973185″]
La realidad de chile y los niños
Bajo el contexto de pandemia se profundizaron algunas problemáticas que en Chile ya generaban problemas en la educación. Un punto importante es la brecha que se da entre los estudiantes en base a la desigualdad de oportunidades.
Considerando que por dos años el internet era la única opción de acceder a las clases con profesores en vivo, se agudizó la complejidad. Además, el apoyo, contención y respaldo, son fundamentales en la motivación para que los niños se reintegren.
En este sentido, el delegado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sostuvo que más allá del impacto en aprendizaje, «hay proyecciones de índices de deserción«.
Un aspecto que destacó Glayson Dos Santos fue el estado de los menores y los nuevos escenarios que deben enfrentar. Dentro de este contexto, destacó la posibilidad de que puedan experimentar nuevas emociones y cambios por experiencias pocas conocidas.
«Hemos notado que los niños están más irritados, se han conectado más a la internet y no todas las familias tienen manejo para manjar el tema de la seguridad y monitorear lo que hacen los niños«.
«Un estudio hecho en Chile muestra un alto índice de niños que han tenido contacto con contenidos inapropiados por el internet. También se habla mucho de Bullying, activo y pasivo», explicó.
Sumando los diferentes factores, el representante adjunto para Chile de la Unicef, respaldó el regreso a clases presenciales para retomar las actividades regulare y enriquecedoras para los menores.