;

Futura canciller Antonia Urrejola sobre conflicto en Europa: «La posición del futuro Gobierno es condenar la invasión de Rusia en Ucrania»

Durante esta jornada se produjo la reunión bilateral entre las autoridades salientes y entrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

22 de Febrero de 2022/SANTIAGOLa canciller (s), Carolina Valdivia, se reúne con la futura Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para coordinar el traspaso de información de la cartera.
FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

22 de Febrero de 2022/SANTIAGO La canciller (s), Carolina Valdivia, se reúne con la futura Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para coordinar el traspaso de información de la cartera. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Durante la tarde de este jueves 24 de febrero la Cancillería de Chile sostuvo una reunión bilateral con sus sucesores en el próximo gobierno, para entregar su punto de vista y analizar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

A la cita concurrieron la canciller (s) Carolina Valdivia y la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Además, estuvieron presente la subsecretaria designada, Ximena Fuentes y José Miguel Ahumada, próximo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

La idea central era llevar a cabo un diálogo entre los políticos salientes y los entrantes para trabajar en el cambio de gabinete. Cumpliendo con los objetivos de las reuniones bilaterales, se desarrollaron varios puntos que abarcan las diversas labores de la cartera.

Sin embargo, un tema que surgió por la contingencia fue lo ocurrido en Europa con el ataque de Rusia a Ucrania. Desde el Ministerio se dieron reacciones y analizaron el efecto que esto tiene para nuestro país.

En primera instancia, Valdivia se refirió a las operaciones que se llevan a cabo con los chilenos en territorio ucraniano. Fue enfática en aclarar que «Chile no tiene representación consular ni diplomática en Ucrania».

Explicó que las acciones se están llevando a cabo desde la embajada en Varsovia, Polonia. «Estamos en contacto con los compatriotas hace un tiempo. Tenemos a 49 que están registrados en el consulado, más sus familiares».

[dps_related_post ids=»4973190,4973156″]

El funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores

Desde la cancillería se están realizando labores a partir de las embajadas en naciones cercanas a la zona de conflicto. En este escenario, la canciller (s) destacó que «hay una posibilidad que puedan evacuar a través de distintos medios».

Uno de los países claves en esta operación es Polonia, quienes en su momento no le permitían el paso a personas sin test PCR negativo. Sin embargo, luego de las conversaciones y por la urgencia de la situación, levantaron la medida sanitaria de ingreso para casos especiales.

Además, aseguró que se mantiene contacto directo con los compatriotas para darles a conocer las opciones que tienen para ponerse a salvo de los ataques rusos.

Carolina Valdivia destacó que también descartó el fallecimiento o personas lesionadas de nacionalidad chilena. De momento se les ha entregado las facilidades para poder evacuar o recibir apoyo en la zona de residencia.

Antonia Urrejola, próxima ministra de Relaciones Exteriores, también expresó su punto de vista y reiteró que comparte posición con Gabriel Boric.

«El Presidente electo se pronunció por redes sociales. La posición del futuro Gobierno es condenar la invasión de Rusia en Ucrania. Hemos manifestado nuestra solidaridad con las víctimas y familiares».

«Con víctima no me refiero solamente a la gente inocente que puede fallecer, sino también lo que implica en términos humanitarios. Además en un contexto postpandemia y todo lo que aquello indica», señaló.

En cuanto a los trabajos y labores que podrían desarrollar, sostuvo que aún no han asumido como el nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores. Bajo esta línea, destacó que le corresponde al actual personal tomar las decisiones.

De esta manera, la cancillería se mantiene en trabajo contante con los chilenos involucrados en el conflicto de Rusia y Ucrania. También se espera una postura similar a la actual por parte del futuro gabinete.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad