;

Francisco Goñi y cancelación de la actividad cultural: «Tenemos miedo que si no alzamos la voz, vamos a quedar de nuevo en el olvido»

Ciudadano ADN conversó con el vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, sobre la campaña "Volver a vivir", que busca hacer un llamado a las autoridades por el retorno de los espectáculos en vivo.

Francisco Goñi y cancelación de la actividad cultural: «Tenemos miedo que si no alzamos la voz, vamos a quedar de nuevo en el olvido»
Revisa la seccion lo ultimo

Francisco Goñi y cancelación de la actividad cultural: "Tenemos miedo que si no alzamos la voz, vamos a quedar de nuevo en el olvido"

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1645111331194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con Francisco Goñi, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), sobre la campaña «Volver a vivir«, que busca hacer un llamado a las autoridades nacionales, por medio de un video que registra mensajes de varios artistas, para generar el retorno de los espectáculos en vivo, con aforos completos. 

Sobre la situación que vive el rubro, Goñi afirmó estar “preocupado, luchando con poder regresar, y con gente muy desesperada” y agregó que lo que buscan con esta campaña es “que la autoridad entienda que esta actividad no funciona con aforos restringidos y necesitamos volver a aforos del 100%”. 

En cuanto a los cambios en los aforos, debido a los aumentos de casos de covid-19 en Chile y que han obligado la cancelación de diversos espectáculos en el país, el vicepresidente de la Agepec sostuvo: “Esto no puede ir para adelante, para atrás constantemente, porque genera incertidumbre, desempleo y necesitamos emular lo que hacen las economías desarrolladas, que desde el momento en que regresan, regresan de una vez con todo”

Buscamos entender que no vamos a regresar a antes de que comenzara el covid, es decir, el 2019, y le solicitamos a la autoridad que volvamos, tenemos que volver a funcionar y entendamos que tenemos que vivir con esto”, sumó.  

96 mil fuentes de trabajo sin funcionar

En esa misma línea, Francisco Goñi detalló que detener la función del rubro de la cultura y el arte significa que “96 mil fuentes de trabajo que no pueden funcionar. Los festivales de verano que eran un sustento de trabajo para miles de trabajadores y artistas que además eran una excelente momento para cientos de miles de ciudadanos en diferentes ciudades de Chile”. 

Además, se estima en 72 mil millones de pesos las potenciales pérdidas, que equivalen a 1.500 boletos, “por todo eso, es que necesitamos que la autoridad entienda que debemos estar al 100%”, añadió.  

El nivel de desempleo y paralización es total y es porque la autoridad simplemente no quiere actuar. La autoridad en ese sentido debe entender que es ilógico y anacrónico el sistema Paso a Paso en esta industria”, continuó. 

[dps_related_post ids=»4967584,4964243″]

Sin reuniones con la autoridad sanitaria

Al ser consultado sobre si ha existido algún acercamiento con la autoridad sanitaria, Goñi precisó: “No hemos podido sentarnos con la autoridad sanitaria nunca y no le hemos podido mostrar la información de que los eventos pueden seguir funcionando, porque Chile es líder en vacunación”. 

Aún así, puntualizó que “sí nos hemos podido sentar con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y él nos ha dado una luz, desde el punto de vista que hay que seguir insistiendo, que esto se tiene que abrir, pero lamentablemente con la autoridad sanitaria no hemos podido”. 

Pero el gremio no se da por vencido, y el vicepresidente afirmó que estamos viendo para juntarnos y nos vamos a reunir seguramente con ellos. Nosotros le hemos mostrado que países como España, Suecia, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos, tiene menores tasas de vacunación que Chile y mayores aforos, al 100%”

Igualmente, Francisco Goñi se refirió a la diferencia de aforos entre las actividades de la cultura y otros rubros y esgrimió: “Tommy Rey dice en el video (de la campaña), ‘los estadios, los aviones, el metro, todo lleno’ y nosotros porqué no, la cultura es un aporte social, sobre todo a la psicología y a la sanidad psicológica de la personas”. 

El ministerio de Salud y la Seremi de las regiones no va a fiscalizar el estadio y no les pasa partes, a nuestra actividad sí se les pasa partes, la gran pregunta que siempre se hacen nuestro representados ¿Por qué nos miden con una vara diferente?”, complementó. 

Un gremio preparado para generar eventos seguros

En base a lo anterior, Goñi recalcó que en el gremio “tenemos todo para generar eventos seguros, con trazabilidad, con control de ingreso y manteniendo los protocolos (…) nosotros somos una industria seria, consciente y además, somos un industria consciente que se preocupa del bienestar de todos los que somos parte de ella».  

En miras a la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, el líder del gremio de la cultura expresó: “Nosotros tuvimos reuniones con el equipo del Presidente electo antes de la segunda vuelta, le mostramos la situación crítica de este sector y nos dijeron que una vez en el poder iba a realizar mesas sociales y de trabajo y lo nosotros le presentamos que no tenemos tiempo, la mesas toman meses y no es realizable con una situación tan contingente como la que está pasando esta actividad, tenemos que tomar medidas inmediata”.

Es más, en base a lo anterior, Goñi recalcó: “Nuestros representados entran con mucho miedo, porque la ministra entrante del Interior, (Izkia Siches) es la persona que quería hacer el famoso cortocircuito y eso a la gente le preocupa, porque eso es cerrar todo, entonces si ya estamos cerrados a media, que para nuestra gente es inviable, si nos cierran todo, estamos en la muerte”. 

El nivel de inestabilidad, desamparo y quiebra que se podría generar en el sector son tremendos. Tenemos miedo que si no alzamos la voz, vamos a quedar de nuevo en el olvido y la invisibilización que este sector ha estado por tanto tiempo”, añadió.

A continuación, te dejamos el video de las campaña “Volver a vivir”, que reúne a diversos artistas nacionales, en búsqueda de hacer un llamado a las autoridades y que los shows en vivos, vuelvan con sus aforos completos: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad