;

Álvaro Bellolio y crisis migratoria: «Al mes siguiente de que Boric hablara de perdonazo, aumentaron los ingresos clandestinos»

"Hay una mezcla de factores en cuanto a culpabilidad, pero la expectativa hacia la impunidad incentiva a que la gente siga llegando de forma clandestina", señaló el director del Servicio Nacional de Migraciones.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE
Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

El pasado sábado 12 de febrero, se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley de Migraciones y Extranjería, luego que la Contraloría tomara razón del documento.

Sobre esto se refirió el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien en conversación con Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro señaló que «esta ley se demoró 8 años en el congreso, la entrada de vigencia de esta ley finalmente se logró, y genera 4 grandes cambios. Primero una nueva institucionalidad de direcciones regionales. El control fronterizo se mantiene en Carabineros, los temas de orden público se mantienen en delegaciones y en la subsecretaría del interior».

[dps_related_post ids=»4964641,4966202″]

«Lo que tiene que ver con políticas migratorias y expulsiones se ve a nivel local, con las direcciones regionales. Se termina lo que vimos por muchos años que los migrantes entraban con visa turista y se quedaban. Se simplifican los procesos de expulsión, y se crea la reconducción. Todos los ciudadanos que ayer intentaron ingresar de forma ilegal, todos están en Bolivia, es decir nunca ingresaron a Chile», detalló.

Asimismo, Bellolio emplazó al Presidente electo Gabriel Boric por la crisis migratoria. «El presidente Piñera antes que fuera a Cúcuta, entraron a Chile 300.000 venezolanos, después de eso, entraron 140.000 y la mitad con Visa de responsabilidad democrática. Al mes siguiente de que Boric hablara de perdonazo, aumentaron los ingresos clandestinos«, sostuvo.

«Hay una mezcla de factores en cuanto a culpabilidad, pero la expectativa hacia la impunidad incentiva a que la gente siga llegando de forma clandestina, porque los extranjeros irán a donde crean que será más fácil rehacer un proyecto de vida», agregó el director del Servicio Nacional de Migraciones.

Críticas del alcalde de Colchane

Por otro lado, Álvaro Bellolio le respondió al alcalde de Colchane Javier García, quien en conversación con ADN Hoy criticó al Gobierno por la ley de migraciones. «El gobierno improvisó una vez más en la implementación de esta nueva ley migratoria», manifestó en la oportunidad.

«El alcalde de Colchane critica una ley como improvisada y estuvo 8 años en el Congreso«, declaró Bellolio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad