;

Suprema confirmó rechazo a recurso de protección contra el Pase de Movilidad

"Los derechos sanitarios colectivos deben privilegiarse por sobre el interés individual de los actores", fueron parte de los argumentos expuestos por el organismo.

29 de Enero 2022/ CHILLAN.
Imágenes de contexto de pases de movilidad en el marco del bloqueo masivo que estos documentos recibirán ante la eventualidad de que sus portadores, personas mayores de 18 años no hayan recibido la dosis de refuerzo. Esta medida pretende que todas las personas que todavía no se han vacunado con la tercera dosis figuren como rezagados  en el calendario de inmunización contra el coronavirus en Chile. Y que vayan a inocularse

FOTO: JOSÉ CAMPOS / AGENCIA UNO

29 de Enero 2022/ CHILLAN. Imágenes de contexto de pases de movilidad en el marco del bloqueo masivo que estos documentos recibirán ante la eventualidad de que sus portadores, personas mayores de 18 años no hayan recibido la dosis de refuerzo. Esta medida pretende que todas las personas que todavía no se han vacunado con la tercera dosis figuren como rezagados en el calendario de inmunización contra el coronavirus en Chile. Y que vayan a inocularse FOTO: JOSÉ CAMPOS / AGENCIA UNO

Durante el martes pasado la Corte Suprema confirmó una sentencia hecha de la Corte de Apelaciones de Arica, laque rechazó un recurso de protección que apuntaba a la implementación del Pase de Movilidad,  documento entregado por el gobierno que registra, entre otras cosas, las vacunas de las personas que lo poseen y con ello permiten mayores libertades de tránsito. 

La Tercera Sala del tribunal de alzada desestimó alguna clase de actuar arbitrario de la autoridad sanitaria, puesto que las decisiones (tomadas dentro de las facultades legales que posee) estuvieron basadas en evidencia científica y en resguardo de la salud de la población.

«El referido Pase de Movilidad, sus requisitos y el tratamiento de vacunación, han sido implementados por la autoridad sanitaria, incluido el Instituto de Salud Pública, junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área«, se consignó en el fallo.

El objetivo general del plan de vacunación (instancia previa al acceso del Pase de Movilidad) es «preservar la integridad de los servicios asistenciales, las funciones críticas que permiten mantener la infraestructura del país; y prevenir mortalidad y morbilidad en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas asociadas a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por covid-19″, se lee en el fallo.

Si «los derechos sanitarios colectivos deben privilegiarse por sobre el interés individual de los actores», a juicio de la instancia, entonces las condiciones asociadas al pase de movilidad «no resultan desproporcionadas ni poco razonables».

«En ese orden de ideas, las medidas dispuestas en la Resolución impugnada lo han sido por la autoridad sanitaria en pos de evitar un mal mayor, la propagación del virus SARS-CoV-2. De este modo, éstas se ajustan a la racionalidad, y la legislación vigente, por lo que no existe ilegalidad ni arbitrariedad», concluyó el fallo.

[dps_related_post ids=»4957339,4956025″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad