;

Subgerente del Aeropuerto de Santiago: «Hay poca capacidad para la cantidad de personas que debe realizarse el PCR»

El subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente, Manuel Valencia, se refirió en La Prueba de ADN al funcionamiento del recinto en base a los contagios y control de la pandemia.

Aeropuerto Nuevo Pudahuel - Vuelos nacionales internacionales

Aeropuerto Nuevo Pudahuel - Vuelos nacionales internacionales

Manuel Valencia - La Prueba de ADN

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y servicio al cliente del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, conocido también como el Aeropuerto de Santiago, conversó con La Prueba de ADN sobre los protocolos sanitarios del recinto.

Luego de que este lunes se informara sobre aproximadamente 1.300 casos positivos de coronavirus detectados en el terminal aéreo, se ha puesto en duda el funcionamiento y efectividad de las restricciones.

Uno de los aspectos que se destaca es que se ha observado «una temporada alta bastante persistente desde el año pasado, sobre todo hacia fin de año». Con esto se evidencia un gran flujo de pasajeros que refleja la postura que se tiene frente a la pandemia y los contagios.

«Terminamos el 2021 con cerca de 10 millones de pasajeros (…) estamos viendo una recuperación gradual, sobre todo en transporte nacional», detalló Valencia. En tanto, los viajes internacionales van repuntando a un nivel del 50% cercano a lo normal.

Bajo la misma línea de los vuelos extranjeros, se percibe mayor confianza por parte de la población. Sin embargo, aún queda mucho por recuperar y también hay algunas rutas que no se han restablecidos por las exigencias de algunos países.

El aeropuerto y su funcionamiento en pandemia

Considerando que la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes se da principalmente por el transito de personas y la importación desde el exterior, las medidas sanitarias del aeropuerto resultan fundamentales.

A pesar de las restricciones y parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, el caso de los 1.300 contagios detectados en el terminal aéreo no han sido contactados por las autoridades.

Durante los últimos dos meses se han registrado 7.054 casos positivos, de los cuales un importante grupo no fue seguido. Esta situación se da a pesar del cumplimiento de la prevención.

Valencia señaló que el aeropuerto aplica «lo que dispone la autoridad sanitaria. Ha dispuesto diversas medidas que ha mantenido y reforzado, sobre todo por el aumento de casos derivados de ómicron»

«Todos los pasajeros que vienen a Chile e ingresan por el Aeropuerto Internacional de Santiago se someten una prueba de PCR. Además, deben presentar un PCR negativo obtenido hasta 72 horas», explicó.

En relación a los casos que dieron positivo y no han sido contactados, el subgerente de comunicaciones del aeropuerto aseguró que por su parte realizan la labor establecida para los protocolos sanitarios.

«El proceso crítico que tenemos como aeropuerto es que hay poca capacidad para la cantidad de personas que debe realizarse el PCR. Eso ya está contemplado en un aumento que viene con la apertura del terminal internacional», señaló.

En ese contexto, remarcó que los avisos, el seguimiento y la trazabilidad es un proceso que escapa de su alcance. De esta manera, con el lugar funcionando correctamente, la atención debería ponerse en las responsabilidades posteriores que corresponden a la autoridad sanitaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad