;

«La seguridad también es un derecho»: convencionales presentaron la iniciativa que busca consagrar el derecho a vivir en entornos seguros

La moción fue presentada por César Valenzuela y Ruggero Cozzi y establece que es “deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades”.

«La seguridad también es un derecho»: convencionales presentaron la iniciativa que busca consagrar el derecho a vivir en entornos seguros

En un punto de prensa con un lienzo en el que se leía “la seguridad también es un derecho” un grupo de 16 constituyentes presentaron una iniciativa que consagra el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia. 

Además de los convencionales, a la presentación de esta iniciativa asistieron también los alcaldes Claudio Castro (Renca), Karina Delfino (Quinta Normal), Felipe Muñoz (Estación Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Claudia Pizarro (La Pintana), German Codina (Puente Alto) y Jessica Mualim (María Pinto). 

[dps_related_post ids=»4948771,4947007″]

¿Qué busca esta iniciativa?

La iniciativa “la Seguridad también es un derecho”consiste en un solo artículo donde se asegura el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia” y agrega que es un “deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades”. 

Además, la propuesta dispone que “las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”. 

La moción fue liderada por los convencionales César Valenzuela del distrito 9 y Ruggero Cozzi del distrito 6, quienes explicaron que esta iniciativa nace de un “proceso de diálogo donde pudimos lograr consensos en beneficio de todos los chilenos y chilenas, y muy especialmente de aquellas familias de comunas populares que a diario sufren por el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico”. 

En búsqueda de terminar con la desigualdad en materia de seguridad

Valenzuela detalló que “el corazón de este proyecto es terminar con la desigualdad en materia de seguridad. El Estado no puede seguir condenando a miles y miles de familias a convivir a diario con la violencia, las balaceras y el narcotráfico”. 

Mientras, Cozzi manifestó que “la seguridad y el orden público son temas que trascienden el eje de derecha e izquierda, que afecta a Santiago y el resto de las regiones y, por lo mismo, queremos que la nueva Constitución se haga cargo de esta urgente demanda social”. 

Entre los constituyentes que apoyaron «la Seguridad también es un Derecho» se encuentra:  Matías Orellana, Andrés Cruz, Adriana Cancino, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Patricio Fernández; Cristián Monckeberg, Manuel José Ossandón, Álvaro Jofré, Bárbara Rebolledo; Benito Baranda, Carolina Sepúlveda; Jaime Bassa y Damaris Abarca. 

En tanto, en los próximos días la iniciativa ingresará a discusión y votación en la Comisión de Derechos Fundamentales.

[dps_related_post ids=»4946024,4945741″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad