;

Estudio de Conadecus detectó problemas con el etiquetado en los helados de chocolate

Cinco de diez marcas analizadas no incluyen al menos una de las clasificaciones "Alto en", lo que se presenta como un engaño a los consumidores.

Helados de Chocolate - Estudio Conadecus - problemas etiquetado

Helados de Chocolate - Estudio Conadecus - problemas etiquetado

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) realizó un estudio en torno a los helados de chocolate en Chile y detectó «graves problemas» con el etiquetado de alimentos.

El análisis se basó en las cassatas de este sabor en específico comercializadas por 10 marcas en supermercados en diferentes supermercados en las comunas de e Santiago, Ñuñoa y Las Condes.

Mediante una observación detallada se reveló que hay 109 componentes en el producto, principalmente aditivos. Algunos ejemplos son edulcorantes no nutritivos, antioxidantes de materias grasas, emulsionantes y acentuantes del sabor.

Si bien todos los elementos están dentro del margen legal, la gran cantidad utilizada lo hacen un alimento ultraprocesado y sin ningún aporte saludable. Considerando las empresas estudiadas, Trendy utiliza 34 ingredientes, mientras que Yogen Früz es la que menos tiene con 16.

Dentro de la Ley de Alimentos y el Manual de Etiquetado Naiconal, uno de los aspectos más relevantes es el sello «Alto en». Esta clasificación es más exigente en los alimentos líquidos que en los sólidos.

Se observó que cinco de las marcas estudiadas etiquetan la información en mililitros y las otras cinco empresas en gramos, esto es como un producto sólido. Las empresas San Francisco, Cuisine & Co, Bresler, Bravísimo y Emporio de La Rosa deberían poner el sello alto en calorías.

Considerando este aspecto, es de mayor gravedad en casos que etiquetan como «libre de azúcar o sin azúcar añadida«, realmente teniendo alta cantidad de azúcares. Esto se da porque el distintivo apela específicamente a la sacarosa. Las marcas con este caso son Yogen Früz y Cousine & Co.

Bajo estas consideraciones, son cinco las marcas que dejan fueras algunas etiquetas que deberían estar:

ADN
ADN

Las marcas vulnerando los derechos del consumidor

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, este estudio demuestra que muchas empresas están vulnerando «el espíritu de la ley de etiquetado de alimentos».

«Esto es grave, porque constatamos que faltan los sellos de advertencia ‘Altos en’ en varias de las cassatas analizadas, acá se están vulnerando los derechos de los consumidores«, agregó.

Además del incumplimiento y los aspectos legales, este tipo de hechos podría tener repercusiones en la salud sin realizar la advertencia previa o información necesaria.

«En la actualidad, nadie discute la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada. Los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano, en la salud«, añadió.

«Por ello, el consumidor debe acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, además de contar con la seguridad en el consumo de bienes y servicios», sostuvo Calderón.

Este tipo de análisis toma especial relevancia si consideramos que nuestro país es uno de los mayores consumidores de helado per cápita del mundo. Cada persona consume alrededor de 8,6 litros del postre líquido cada año.

Para leer el informe en detalle que realizó Conadecus sobre el estudio de los helados de chocolate y los problemas del etiquetado en diez marcas ingresa AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad