;

Constituyentes de derecha presentaron oficio para extender plazo para ingresar iniciativas populares a la Convención

"El proceso constituyente se juega su credibilidad en la participación ciudadana”, afirmó el constituyente Pablo Toloza, impulsor de la propuesta, en conversación con ADN.

15 de Septiembre de 2021/SANTIAGOEl constituyente, Pablo Toloza, emite unas palabras en el Ex Congreso Nacional, durante una nueva jornada de la Convención. Constitucional.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

15 de Septiembre de 2021/SANTIAGO El constituyente, Pablo Toloza, emite unas palabras en el Ex Congreso Nacional, durante una nueva jornada de la Convención. Constitucional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Este jueves, un grupo de constituyentes de derecha presentaron un oficio dirigido a la presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, con el fin de extender el plazo para ingresar iniciativas populares por parte de la ciudadanía, contemplado hasta el próximo jueves 20 de enero.

En el texto se establece que “por problemas, tanto en su diseño, puesta en marcha, operatividad y desarrollo, como sabemos este proceso no ha estado exento de dificultades”, por lo que solicitan extender el plazo, para poder presentar iniciativas populares de norma ante el ente redactor.

“Venimos formalmente (…) para que este órgano y dentro de sus facultades modifique el reglamento respectivo y por ende el cronograma extendiendo el plazo para que los ciudadanos puedan suscribir las iniciativas populares de normas, de lo contrario estamos seguros que la credibilidad de la Convención seguirá disminuyendo”, detallaron.

“Como tantas veces se ha señalado la Convención se debe defender y crearle falsas expectativas a la ciudadanía no va en esa línea”, agregaron.

«Aportar a un trabajo serio y profesional»

Es más, dentro del texto se explícita que “los convencionales que suscribimos venimos en solicitar expresamente se acceda a nuestra petición (…) la premura de esta petición tiene como único afán aportar a un trabajo serio y profesional, de cara al futuro de nuestro país y que la ciudadanía tenga la certeza que las iniciativas que están presentando tendrán alguna posibilidad de ser parte de la discusión de la próxima constitución”.

En tanto, el constituyente del Distrito 3 e impulsor de esta propuesta Pablo Toloza, explicó a ADN que “nosotros modificamos y ampliamos el plazo para poder presentar iniciativas populares de norma. Pero no ampliamos el plazo para que las personas pudieran suscribir a estas».

“Estamos con un problema que todos los sabemos, independientemente de las responsabilidades, que quizás lo tengamos que ver más adelante, hay un problema real, que es que hay más de 2 mil iniciativas que no han podido ser analizadas y no han podido ser subidas al sistema”, detalló.

La credibilidad de convención en juego

En esa misma línea Toloza complementó: “Cada día que pasa aumenta el número de iniciativas, porque las personas empiezan a conocer que se pueden presentar estas, y por tanto, se estima que obviamente a llegar cerca del plazo, es decir, 20 de enero, van a haber muchísimas iniciativas que van a llegar en ese último momento, pero que no van a tener ninguna posibilidad de juntar las firmas, salvo que sea extremadamente popular y esas están todas presentadas».

“A la ciudadanía le hemos dicho que pueden participar, el proceso constituyente se juega su credibilidad en la participación ciudadana”, afirmó.

Y frente a este escenario, Toloza expuso que “hay dos posiciones”, uno “si se logra aumentar el plazo se debe sincerar a quienes están dispuestos a aumentar ese plazo y quienes no” y dos, “si no se está dispuesto aumentar el plazo, informar a la ciudadanía que es evidente que acá hay un problema y muchas de estas iniciativas no van a poder ser suscritas por la ciudadanía”.

La iniciativa fue firmada por Pablo Toloza, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Margarita Letelier, Ricardo Neumann, Carol Bown, Harry Jürgensen, Pollyana Rivera, Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Katherine Montealegre, Constanza Hube, Alfredo Moreno, Eduardo Cretton, Cecilia Ubilla y Claudia Castro.

[dps_related_post ids=»4944393,4938526″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad