Empresas de gas rechazaron informe final de la FNE: «Insiste en un diagnóstico errado»
La Fiscalía Nacional Económica estableció la urgencia de aplicar cambios a la industria, con el fin de aumentar la competencia y regular la distribución por parte de las grandes compañías.
14 de octubre de 2021/SANTIAGO Denuncia de diputados ante las constantes alzas del precio del gas licuado, da indicios de una posible colusión de las tres empresas distribuidoras del país FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO
La respuestas de las empresas de gas nacional no se hicieron esperar tras la publicación del informe final de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), respecto al mercado del gas, en el que destacó la urgencia de aplicar cambios a la industria con el fin de aumentar la competencia y recomendó, entre otras, prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas licuado a consumidores.
La empresa Lipigas, por medio de un comunicado, estableció que están “a favor de las iniciativas que aumenten la competencia y vayan en beneficio de los consumidores”, sin embargo, detallaron que “La Fiscalía se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema y que irá en directo perjuicio de los consumidores”.
Es más, desde la compañía de gas precisaron que el informa presentado por la FNE “genera falsas expectativas de una rebaja de precio, el que en Chile depende del precio internacional del gas, y lleva a medidas que podrían dañar a las personas”.
En cuanto a la recomendación de la FNE de sacar a los mayoristas de la distribución minorista, Lipigas sostuvo que “esta medida perjudicará a los consumidores”, ya que “eliminar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”.
Para finalizar Lipigas explicó: “Sabemos que el precio del gas ‒y el aumento en los precios en general‒ está afectando el bolsillo de las familias (…) Pero el verdadero problema de fondo es que el precio internacional del gas ha subido más del doble en los últimos 12 meses y a menos que se tomen medidas al respecto los precios seguirán presionando a los actuales y futuros actores de la industria, además de los consumidores”.
[dps_related_post ids=»4937471,4936857″]
Gasco y su rechazo a las argumento inexactos
Desde la empresa Gasco, también por medio de un comunicado de prensa establecieron que “tomado conocimiento del Informe Final del Estudio de Mercado de Gas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y como empresa lamentamos profundamente que no se hayan considerado los argumentos, estudios y observaciones entregadas por la empresa, y se sigan validando los errores e inexactitudes del informe preliminar”.
Aún así comentaron que “sin perjuicio que estudiaremos en profundidad los comentarios de la FNE para hacernos cargo de los antecedentes y propuestas definitivas, desde ya rechazamos que se sigan sosteniendo argumentos inexactos que llevan a conclusiones equivocadas y que podrían terminar perjudicando a los consumidores”.
“La FNE vuelve a errar en el cálculo de los márgenes y omite una serie de costos relevantes ligados a la operación. Del mismo modo, se insiste en la propuesta de prohibir que las empresas mayoristas participen en el mercado minorista, lo que puede terminar afectando la calidad, eficiencia y seguridad del servicio a los consumidores”, agregaron.
“Esperamos que la discusión regulatoria en el futuro sobre el mercado del gas considere las opiniones y los datos de todos los actores e instituciones involucradas y, en especial, que pueda hacer una análisis objetivo de todos los antecedentes y realidades de este mercado, para no impulsar una legislación que vaya en perjuicio de los consumidores”, finalizaron.
La respuesta de Abastible
En tanto, Abastible manifestó «categóricamente» que no comparte lo expuesto en el informe de la FNE, puesto que “contiene errores de metodología y cálculo relevantes y, además, incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones y que la fiscalía no consideró».
Además, la empresa señaló que las recomendaciones de la fiscalía «perjudicarán a los consumidores finales en aspectos tan relevantes como la seguridad y la calidad de servicio«, y añadieron que «el gas licuado que se consume en nuestro país proviene mayoritariamente desde el exterior, y su valor depende directamente de las condiciones del mercado internacional y del tipo de cambio, factores de público conocimiento que generaron el aumento de precio a partir del segundo semestre del 2020″.
[dps_related_post ids=»4934044,4885674″]