Spam telefónico: 70% de las llamadas no deseadas en Chile fueron de ventas y telemarketing
Según un estudio, los chilenos y las chilenas reciben en promedio una llamada de spam cada dos días.
El spam telefónico va ocupando un gran espacio en el país, y se calculó que el 70% de esas llamadas fueron de ventas y telemarketing, según el reporte «Truecaller Insights 2021».
Y las denominadas «llamadas molestas» de servicios financieros fueron el 22,6% del spam telefónico en el país.
Eso reportó el último estudio anual de Truecaller, en el que Chile subió tres puestos en el ránking, ocupando la séptima plaza, entre los veinte países que más spam reciben en el mundo.
Por eso, los chilenos y las chilenas reciben en promedio una llamada de spam cada dos días.
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Además, las estafas telefónicas disminuyeron del 26% al 7,4%, cayendo al tercer puesto de la lista, pero siguen siendo un problema real.
«En 2020 el mundo entero, incluso los spammers telefónicos, se ajustó a la pandemia de coronavirus, marcando algunas tendencias».
«En varios países aumentaron las estafas, ya sea para vender falsos medicamentos contra el covid-19 o para asegurar las escasas camas disponibles en los hospitales», dijo Alan Mamedi, cofundador de Truecaller.
«Muchos usuarios en Chile reportaron como intentos de engaño llamadas o mensajes de texto que de forma fraudulenta les solicitaron entregar claves bancarias a través de un link y, de esta forma, supuestamente recibir algún beneficio del Gobierno«, añadió el ejecutivo.
Brasil lidera la lista mundial de spam por teléfono
El ranking global de países que más llamadas no deseadas reciben en el mundo sigue encabezado por Brasil, que sigue primero por cuarto año consecutivo, con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes.
Le siguen Perú, Ucrania, India, México, Chile, Vietnam, Sudáfrica y Rusia.
Y aunque Chile subió tres lugares respecto de 2020, en comparación con el año anterior, en 2021 los usuarios locales recibieron un 17% menos de llamadas no deseadas, pasando de 16,8 a 14 al mes.
En todo el mundo, Truecaller identificó 184,5 mil millones de llamadas spam, de las cuales 37,8 mil millones fueron bloqueadas por los usuarios.
Cabe recordar que en Chile las empresas que comunican por temas de cobranza están reguladas por ley y solo pueden contactar a los usuarios de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 20:00.
En caso de que un usuario no quiera recibir llamadas de estas empresas, pueden solicitar su bloqueo a través de la plataforma «No molestar» del Sernac.