Nacional

Dr. Cristóbal Cuadrado explicó parte de las propuestas de salud de Gabriel Boric: “Todas las personas van a poder acceder de manera equitativa y oportuna”

El experto en Salud Pública explicó en Tu Nuevo ADN algunos de los puntos que contempla el futuro gobierno en su programa, haciendo hincapié en un nuevo Sistema Universal de Salud.

Por José Campillay
Lunes 20 de Dic, 2021 - 19:19
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Cristóbal Cuadrado sobre las propuestas de salud en el programa del Presidente electo Gabriel Boric.

Tras el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad en la segunda vuelta presidencial, es importante tener en cuenta cuáles son los puntos a tratar. Para eso, el medico que forma parte de su equipo en la materia, explicó algunos detalles.

Cabe mencionar que en su discurso tras las votaciones, Boric hizo énfasis en el área de la salud, haciendo referencia al sector público. Según señaló Cuadrado, se buscará dar prioridad al tema.

A raíz de esto, apuntó a las necesidades de las personas, principalmente “poder tener un acceso garantizado. Saber que en el momento que nos enfermemos no vamos a tener que hacer completadas o bingos“.

En ese sentido, señaló que hay que “repensar nuestro sistema sanitario haciéndolo avanzar en aquellos aspectos que aún no funcionan a la altura de lo que queremos, pero manteniendo también aquellas cosas que son buenas y positivas”.

Bajo la misma línea, destacó dos puntos claves: las largas listas de esperas para recibir un tratamiento y la desigualdad en el trato y acceso al sistema de salud. “Hay otras personas que, simplemente por tener más plata, pueden acceder prácticamente de manera inmediata”.

Sector Público y Sector Privado

Uno de los aspectos en que más hacen hincapié desde el equipo de Boric fue a la diferenciación entre el sector público y el privado. Las Isapres son el principal factor determinante en este tema, según reconoció Cuadrado.

“El primer problema de origen es que tenemos un sistema público crónicamente desfinanciado. Eso se asocia a que existan las Isapres tal como las conocemos hoy”.

En base a esto, se refirió a un “circulo vicioso” en cómo funciona el sistema de salud contemplando ambos sectores. Las diferenciaciones pasan por la atención, tanto en demora y calidad, como en la remuneración para los médicos. Esto crea un problema de difícil solución.

Sistema Universal de Salud

Para poder enfrentar las complejidades de hoy en día, desde el equipo médico del Presidente electo presentaron un nuevo sistema de salud al cual llamaron Sistema Universal de Salud.

“Busca dar un paragua común para toda la población, un servicio de salud de alta calidad donde nos volvamos a encontrar y volvamos a sentirnos protegidos y que somos todos iguales ante un momento de necesidad”.

Entre los pilares que se consideran para este nuevo modelo aparece un acceso al sistema de una manera más moderna que permita mejorar la experiencia. Se busca avanzar en torno a la ‘Salud Digital‘.

Bajo esta mirada se entiende que deben existir múltiples canales de contacto, no solo en clínicas y centros privados, sino también en consultorios o cualquier forma del sector público.

Dentro de esta reforma del sistema se pretende una eliminación o al menos una modificación de las Isapres. Esta iniciativa busca que “todas las personas puedan acceder de manera equitativa y oportuna”, explicó Cristóbal Cuadrado.

“Lo importante es entender que lo que busca la institución pública que nosotros proponemos es poder garantizar que todas las personas que van a poder acceder de manera equitativa y oportuna”.

“Hoy tenemos un sistema de salud que entrega una respuesta oportuna solamente para unos pocos que tiene el ‘privilegio’ de elegir”, agregó.

En relación a las inquietudes de la gente, desmintió el hecho de que se terminaría con las clínicas u otras especulaciones “infundadas” entorno al tema.

De esta manera, el médico explicó algunos de los detalles más importantes de las propuestas en torno al programa de salud del Presidente electo Gabriel Boric y resolvió algunas dudas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto