;

«Había todo un entramado legal»: Director de Ciper habló de investigación en contra de Lucía Hiriart por CEMA Chile

Pedro Ramírez conversó con ADN sobre las irregularidades en la fundación.

15 de Diciembre 2015/ CONCEPCIÓN.La sede regional de la Fundación CEMA CHILE VIII Región, esta ubicada en la Avenida Veteranos del 79 # 430, Parque Ecuador, Comuna de Concepción  y tiene el rol único tributario # 70.232.700-8 esta representada la sra. Gabriela del Carmén Mosso Cruces. Estuvo arrendada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, cuando Jacqueline van Rysselberghe era alcaldesa de la ciudad, contrato que finalizó bajo la administración del actual alcalde Alvaro Ortiz V. FOTO: VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.

15 de Diciembre 2015/ CONCEPCIÓN. La sede regional de la Fundación CEMA CHILE VIII Región, esta ubicada en la Avenida Veteranos del 79 # 430, Parque Ecuador, Comuna de Concepción y tiene el rol único tributario # 70.232.700-8 esta representada la sra. Gabriela del Carmén Mosso Cruces. Estuvo arrendada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, cuando Jacqueline van Rysselberghe era alcaldesa de la ciudad, contrato que finalizó bajo la administración del actual alcalde Alvaro Ortiz V. FOTO: VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.

"Había todo un entramado legal": Director de Ciper habló de investigación en contra de Lucía Hiriart por CEMA Chile

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1639688856563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, y a los 98 años de edad, falleció Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Su deceso ha sacado a flote diversos hechos controversiales en las que estuvo envuelta, entre ellas, las de CEMA Chile, causa en la Hiriart declaró como imputada por apropiación indebida en el año 2016.

Respecto a este tema se refirió el periodista y director del medio de investigación CIPER, Pedro Ramírez. «Nosotros publicamos una investigación sobre cómo Lucía Hiriart manejó por más de 40 años la fundación CEMA, adjudicándose para ella muchos bienes fiscales, más de 186 filiales en todo el país», partió.

[dps_related_post ids=»4929717,4929759″]

«Nosotros pudimos establecer que gran parte de estos bienes fueron vendidos, y con eso se fue pagando una planilla de funcionarios, entre los que estaba ella, y que supuestamente administraban esta fundación, que terminó siendo un esqueleto. No tenía operación en el país, pero era dueña de un patrimonio millonario», prosiguió el periodista.

Asimismo, Pedro Ramírez detalló que los bienes cedidos a CEMA Chile alcanzaron los $4.545 millones, y que «los estatutos establecían que si se les llegaba a quitar la personalidad jurídica a la fundación CEMA, todo el patrimonio iba a ir a manos de la familia Pinochet. Había todo un entramado legal para que eso ocurriera de esa manera».

Por otro lado, el director de Ciper sostuvo que a pesar de la investigación, no se pudo tener un registro respecto a los terrenos que se alcanzaron a vender. «No hubo rendición de cuentas. Nadie ejerció una acción legal contra las personas que administraban esto, y la principal responsable es Lucía Hiriart«, afirmó.

Finalmente, Ramírez enfatizó en que todo lo sucedido en CEMA Chile terminó «convirtiéndose en una suerte de negocio que ayuda al financiamiento de la vida de la familia Pinochet».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad