Nacional

Rechazo del cuarto retiro de las AFP: qué pasa con la posibilidad de seguir rescatando fondos previsionales

El cuarto rescate de fondos previsionales murió como proyecto luego de ser rechazado en la Cámara Baja el informe de la Comisión Mixta integrada por 5 diputados y 5 senadores.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 03 de Dic, 2021 - 12:44
Actualizada el Viernes 03 de Dic, 2021 - 18:57
Compartir

El cuarto retiro de fondos de pensiones fue rechazado pasado el mediodía de este viernes 3 de diciembre por la Sala de la Cámara de Diputados.

De esta forma el proyecto que llegó a una Comisión Mixta de cinco diputados y cinco senadores no sigue su camino legislativo y llega a su fin antes de pasar a la Cámara Alta.

La votación en la Cámara Baja fue de 89 sufragios a favor, y se requerían 93. En contra hubo 29 y las abstenciones fueron ocho.

En la Cámara de Diputados cada uno de los parlamentarios presentes en la sesión expuso sus argumentos debido a que el Poder Ejecutivo le puso discusión inmediata al proyecto.

Incluso el candidato presidencial Gabriel Boric anunció su voto a favor del cuarto retiro, pues fue al Congreso en Valparaíso y se ausentó de un debate que tenía con José Antonio Kast en una actividad organizada en Santiago por la Asociación de Emprendedores de Chile.

Qué viene con el retiro desde las AFP

La diputada humanista Pamela Jiles levantó una carpeta que decía “Quinto retiro”. Y el diputado Jorge Durán, de RN, también había anunciado una moción en ese sentido.

Tras la votación, Pamela Jiles indicó que “junto al diputado Félix González (del Partido Ecologista Verde) presentamos el jueves 2 de diciembre dos proyecto, uno por el quinto retiro y otro por el rescate del cien por ciento”.

“Estas nuevas reformas constitucionales son presentadas porque la propuesta del cuarto retiro no puede ser puesta hasta un año más”.

“La única fórmula para darle su dinero a la gente es con nuevos proyectos”.

Y Félix González dijo que “nos adelantamos a lo que pasó ahora, por lo que esta discusión va a seguir porque la pandemia de coromavirus sigue y ello significa que las necesidades de la gente no han terminado”.

“Los primeros tres retiros sirvieron mucho, y con estos dos nuevos proyectos de ley ingresados ayer sigue la batalla para darle alivio a la gente”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto