Política

Cuarto retiro de las AFP: ¿quiénes integran la Comisión Mixta que revisará el proyecto en el Congreso?

El proyecto del nuevo rescata de fondos previsionales será visto por cinco senadores y cinco diputados tras el rechazo en la Cámara Alta.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 17 de Nov, 2021 - 07:45
Actualizada el Miércoles 17 de Nov, 2021 - 07:46
Compartir

El cuarto retiro de fondos previsionales fue aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado en el plenario de los senadores, por lo que tras la votación en la que se requerían 25 votos a favor y hubo 24 en ese sentido, con quince sufragios en contra y una abstención, el proyecto pasó a una comisión mixta.

Dicha instancia parlamentaria, compuesta de diputados y senadores buscará llegar a un acuerdo para lograr la continuidad del proyecto.

¿Por qué el cuarto retiro va a Comisión Mixta?

El artículo 70 de la Constitución indica que la Comisión Mixta surge cuando el proyecto aprobado en la cámara de origen es rechazado por la cámara revisora.

Justamente lo que sucedió con esta iniciatiiva.

Por eso la Comisión Mixta del cuarto retiro se constituye este miércoles 17 de noviembre entre las 10 y 11 horas, para elegir a su presidente y adoptar acuerdos en torno a su funcionamiento.

En lo esencial, el proyecto del cuarto retiro busca autorizar a los afiliados de las AFP a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo rescate de hasta el 10% de los fondos.

Los montos máximos son iguales a los anteriores: hasta 150 UF y un mínimo de 35 UF (cuatro millones y medio y un millón de pesos, respectivamente).

Asimismo, dispone la posibilidad de que los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan realizar un segundo anticipo de sus fondos.

¿Quiénes están en esa comisión?

Por el lado del Senado la integran el independiente Pedro Araya, Alfonso de Urresti (Partido PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

Y por los diputados están: Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto