;

Coordinador del laboratorio social MigraLab: «Lo que buscamos es la construcción de un Chile y un Santiago más intercultural»

Conversamos con León Cubides, quien es parte del equipo del laboratorio de experiencias migrantes y con la adolescente venezolana, Gitzabel Márquez.

Coordinador del laboratorio social MigraLab: «Lo que buscamos es la construcción de un Chile y un Santiago más intercultural»

Coordinador del laboratorio social MigraLab: "Lo que buscamos es la construcción de un Chile y un Santiago más intercultural"

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638394395225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Ciudadano ADN conversamos con León Cubides, coordinador del laboratorio social de experiencias migrantes, MigraLab, y con Gitzabel Márquez, venezolana de 17 años.

MigraLab se trata de un proyecto de la Fundación Regazo, y está enfocado en la adolescencia migrante, en primera instancia, de la comuna de Independencia.

«Estamos trabajando con chicas entre los 14 y 19 años. Lo que estamos buscando principalmente es contribuir a la construcción de un Chile y un Santiago más intercultural que se adecúe al fenómeno de migración que ha habido hace ya varias décadas», explicó León Cubides, coordinador del laboratorio social, quien también es migrante, pues viene de Bogotá, Colombia.

¿De qué manera se desarrolla el trabajo de este laboratorio social de la Fundación Regazo? De acuerdo a Cubides, «a través de estudios que nos puedan dar indicios de cómo se encuentra la población adolescente».

En línea con lo anterior, el coordinador del programa agregó que también se realizan intervenciones socioculturales, a través de talleres artísticos.

«Buscamos que las chicas se integren con chicas chilenas y puedan conocer de la experiencia de lo que ha sido convivir con personas de otros países. Tenemos un trabajo muy fuerte en lo que tiene que ver con la participación e incidencia de la adolescencia en la comuna y en general en Santiago», comentó Cubides.

[dps_related_post ids=»4869753,4024299″]

MigraLab, una forma de cambiar la mirada sobre migración

Gitzabel Márquez es una inmigrante venezolana de 17 años. Lleva 2 años en Chile y reconoció que el país le ha entregado muchas oportunidades para ella y su familia.

«Es un futuro que no podíamos otorgarnos a nosotros mismos en Venezuela», comentó.

A lo anterior la adolescente de 17 años agregó que vive con sus padres y su hermana menor. «Mi papá tenía aquí un año antes aquí que nosotros. Mi mamá logró encontrar trabajo luego de 3 meses. Yo logré entrar a estudiar, luego de 2 semanas. Nos ha ido bastante bien».

Por otra parte, el coordinador de MigraLab comentó que lo que buscan con el proyecto es cambiar la perspectiva que la gente suele tener en torno a la migración.

«Esto posibilita que los migrantes, pero también los chilenos, puedan abrir su mente y opinión sobre lo que es el fenómeno de la migración y dejar de verlo como algo necesariamente negativo», comentó León Cubides, quien también aprovechó la conversación con el Ciudadano ADN para invitar a que la gente asista al festival urbano, Líneas Invisibles.

«Es un festival de arte urbano que tiene como sello el tema de la participación. Invitamos a todos los adolescentes que puedan participar. Será entre las 9 de la mañana y las 17 de la tarde. Vamos a estar pintando los muros de la comuna», comentó,

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad