;

Trabajadores del Museo Violeta Parra expresaron su molestia por cierre del recinto y su traslado a la UC

Los funcionarios acusaron vulneración a sus derechos, problemas a nivel de organización y comunicación interna, ya que se enteraron de este cambio por una entrevista a Isabel Parra.

Museo Violeta Parra

Museo Violeta Parra

Revisa la seccion lo ultimo

Durante los últimos días se ha hablado sobre la disolución del Museo Violeta Parra, un hecho que genera impacto en el país y en el ámbito cultural. La noticia se ha masificado por la prensa, sin embargo los trabajadores del espacio aseguran no haber sido notificados previamente.

Fue la misma vicepresidenta de la Fundación, Isabel Parra, quien confirmó los reportes de quienes hablaban de un cierre del Museo. En conversación con The Clinicla hija de la compositora nacional dio a conocer el futuro de la colección.

En la entrevista otorgada a la fuente, y posteriormente divulgada por distintos medios, confirmó que se trata de una cambio de lugar. «Nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica«, señaló.

A pesar de que el hecho ya es de conocimiento público, los empleados de la Fundación expresaron du descontento por el fondo y la forma en que se llevó todo. Como parte de su reacción, emitieron una declaración pública entregando su punto de vista.

Trabajadores se enteraron por la prensa

Según aseguraron en la misiva, el personal se enteró «con sorpresa y frustración, por los medios de comunicación y posterior repercusión en redes sociales». Esto claramente significa un problema organizacional y de comunicación interna.

Entre los puntos principales expresados, apelaron a que las complicaciones van más allá del trato de la información y los conductos regulares. Con el término de la institucionalidad también se pone fin a la fuente laboral, lo que genera impacto en muchas familias.

«Resulta violento y fuera de cualquier canal de información formal lo ocurrido. Esto último apelando y descansando en los términos legislativos laborales vigentes en el país. Como equipo del museo declaramos que es un hecho la vulneración de nuestra dignidad, entendiendo que estos años han sido tremendamente difíciles».

Los tiempos difíciles del museo

Cabe mencionar que desde el estallido social en 2019 el Museo no ha tenido un funcionamiento normal, generando problemáticas para sus trabajadores. Después del 18-O sufrieron tres incendios en las instalaciones y cuando ya parecía retomar la normalidad, llegaron las restricciones por la pandemia del covid-19.

De esta manera, la Fundación ha tenido años difíciles en su funcionamiento, lo que ha hecho complicado mantener operativo de una buena manera. Pese al difícil escenario, los trabajadores y trabajadoras aseguran que se mantuvieron firmes y con un rendimiento correcto.

«Sin duda alguna se han cumplido a cabalidad nuestras tareas profesionales y éticas, como mandatan los objetivos institucionales y siempre desde el compromiso social individual de cada una de las personas que compone este equipo».

Para finalizar, el personal del Museo Violeta Parra apeló al «apoyo y evaluación positiva de las direcciones ejecutivas de la institución y tenemos como respaldo las evaluaciones formales desarrolladas por los públicos».

Expresaron que los problemas que se generan con esta noticia mal comunicada y su trasfondo de empleabilidad, los expone emocional y físicamente.

«Creemos en la coherencia entre lo que decía y hacía Violeta Parra, como en el carácter público de su legado, por lo que consideramos relevante que se conozca nuestro pensar y de este modo exista una respuesta a las problemáticas institucionales que estamos viviendo», agregaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad