;

Anglo American explicó por qué renunció a la actividad productiva en río Olivares: «Estos territorios necesitan ser conservados»

La gerenta de Comunicaciones de la empresa, Marcela Riquelme, detalló en Tu Nuevo ADN de qué se trata esta iniciativa y por qué la empresa optó por mantener las concesiones en la zona.

Río olivares - Anglo American

Río olivares - Anglo American

Marcela Riquelme - Tu Nuevo ADN

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635369627058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Marcela Riquelme, gerenta de Comunicaciones de Anglo American, sobre la creación de un parque público en río Olivares, en el sector del Cajón del Maipo.

Durante esta jornada, la compañía anunció su renuncia al uso productivo de sus concesiones mineras de las que es titular en la zona. De esta manera, entregó su apoyo y respaldo a esta iniciativa.

Esta decisión, que deja de lado las actividades de minería de la empresa en dicho sector cordillerano de la capital, se fundamentó bajo la mirada del cuidado medioambiental.

«En el contexto de cambio climático que estamos teniendo, donde Chile está especialmente afectado, estamos todos de acuerdo en que tenemos que hacer esfuerzos conjuntos«, señaló Riquelme.

[dps_related_post ids=»4898152,4857252»]

Con este compromiso, se dejan libres 8.400 hectáreas en las que Anglo American Chile figura como titular, reiterando su visión de un desarrollo sustentable.

«Estamos trabajando para un propósito común que es preservar nuestro ecosistema y todos los recursos», explicó Riquelme, destacando el contexto bajo el cual se tomó la medida.

En esa línea, la empresa decidió apoyar la creación de un parque y de este modo respaldar la iniciativa ciudadana en la zona. «Podemos decir que las concesiones mineras son proyectos en potencia. Se hace una investigación y se determina qué potencial tiene el lugar», indicó la gerenta.

Es precisamente a este tipo de acciones a las que Anglo American decidió renunciar, descartando cualquier proyecto minero en el futuro. «Creemos que estos territorios, que son muy ricos en biodiversidad, necesitan ser conservados, puestas a disposición de la conservación», subrayó Riquelme.

¿Por qué Anglo American mantendrá las concesiones en río Olivares?

La gerenta de Comunicaciones de Anglo American explicó que en caso de que la empresa decida abandonar como tal estas concesiones, dejando de pagar y liberarse totalmente, pueden llegar nuevos interesados.

Si otra compañía cumple con los requisitos y capacidad económica, podría quedarse con estas concesionarias. Ante ese eventual escenario, podrían explotar la zona sin inconvenientes, pero terminarían con la iniciativa del parque.

«Nuestro compromiso es continuar manteniendo estas concesiones, vamos a seguir pagándolas de manera indefinida. Renunciar a ellas significa que la dejamos a disposición de otros interesados», explicó Marcela Riquelme.

«Acercar la montaña a los ciudadanos»

El objetivo de este parque público es contar con una zona de conservación en el río Olivares. «Más que un proyecto, le voy a a llamar anhelo«, dijo Riquelme.

La gerenta de Comunicaciones de la compañía señaló que ahora tendrán la postura de «ponernos a disposición«. Así, se realizará un trabajo en conjunto en torno a la conservación y cuidado del medioambiente.

«Esto que anunciamos hoy día es parte de todo un sistema de iniciativas que estamos llevando adelante. La compañía tiene una visión de sustentabilidad. Nosotros creemos en una forma distinta de hacer minería, que va reduciendo su huella ambiental y que va siendo cada vez más empática con todo su entorno», señaló.

Además, Riquelme abordó un plan de acción centrado en la sustentabilidad, que tiene diversas metas y recibe el nombre del «plan minero sustentable«. «Tenemos hartas iniciativas en materia de biodiversidad. Esto no es una iniciativa asilada, está en un conjunto de iniciativas que estamos desarrollando», sostuvo.

Además de un plan interno de la empresa, existe la colaboración con diversas organizaciones internacionales para la preservación de espacios naturales. Más allá de lo que se haga en relación a la minería y cuidado del medioambiente, existe la preocupación de acercar a la ciudadanía a estas instancias.

«Tenemos algunas iniciativas en materia de conservación de los ecosistemas de montañas, en materia de acercar la montaña a los ciudadanos«, recalcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad