;

El emotivo mensaje de la convencional Alejandra Pérez: «Todos debiéramos tener derecho a la salud»

La constituyente entregó un discurso a torso desnudo, con la leyenda "hasta que valga la pena vivir".

Convencional Alejandra Pérez

Convencional Alejandra Pérez

Durante la semana, los convencionales constituyentes de todos los sectores políticos han entregado sus discursos de apertura de la discusión de fondo de la redacción de la nueva Constitución. En ellos, han dado a conocer sus motivaciones y lo que esperan del proceso.

En ese contexto, este viernes le correspondió el turno a la representante de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez, quien a torso desnudo, mostrando las cicatrices de la mastectomía doble producto del cáncer de mama que padeció, entregó un emotivo mensaje.

Su aparición frente al pleno de la Convención impactó de entrada porque además de mostrar las cicatrices, tenía escrito en el cuerpo el mensaje «hasta que valga la pena vivir«, mientras que comenzó hablando del estallido social y su significado.

«Ojalá los despertares fueran así de simples y espontáneos. Quien así lo afirme, poco o nada entiende de procesos sociales, persistentes, desafiantes, testarudos e impertinentes de un pueblo que nunca durmió (…) Los pueblos modelan vías y escapes de la estructura que los oprime. Los dolores invisibles para el poderoso siempre fueron evidentes para nosotros, que nunca nos deslumbramos ante el destello vano de la vitrina del escaparate, del deslumbrante titular de desarrollo y abundancia económica», indicó la convencional.

Luego, dio paso a hablar de su proceso frente al cáncer. «La culpa la sentí desde el diagnóstico: culpa por poder sanar; culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención; culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía; culpa por estar en el sistema privado de salud. ¿Por qué tengo que sentir culpa, si todos debiéramos tener derecho a la salud?», dijo Alejandra Pérez.

Y luego fue más allá asegurando que «no me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida. Por la memoria de mi papá, mi abuelo, Alberto Espina González, y por mi madre, hoy alzo la voz».

Finalmente puntualizó que «asumimos con humildad la tarea épica que el pueblo nos ha encomendado. Arriba las, los y les que luchan, libertad a los presos de la revuelta, justicia y no repetición compañeros».

Revisa aquí el emotivo mensaje de Alejandra Pérez:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad