Contrato de arriendo: las cláusulas que no pueden faltar para resguardar tu propiedad y tu bolsillo
Alquilar una propiedad puede pasar de ser una fuente de ingresos a convertirse en una pesadilla, por eso es bueno fijar con claridad las condiciones del acuerdo con el arrendador.

Contrato de arriendo: las cláusulas que no pueden faltar para resguardar tu propiedad y tu bolsillo / Leonardo Rubilar
Poner en arriendo una propiedad es asumido como una fuente de ingresos, pero siempre existe el riesgo de no recibir los pagos como corresponde.
Y para evitar lo último hay que redactar un contrato de arriendo claro y bien elaborado, que dé cuenta de los derechos y usos del bien inmueble para hacer frente a eventuales problemas y diferencias con el arrendatario.
Aunque es posible descargar modelos de contratos de arriendo de diversos sitios web, es importante personalizar el documento según los acuerdos alcanzados.
[dps_related_post ids=»4889353,4807040″]
Recomendaciones para el arriendo
En este contexto, Erich Weidenslaufer, CEO de Compara Corredores, detalla las nueve cláusulas que no te pueden faltar en un contrato de arriendo:.
1.- Objeto del contrato de arriendo
Es fundamental especificar que el uso de la propiedad es exclusivo para vivienda.
Y que solo pueden habitarlo el arrendatario, su familia y el número de personas máximo que puede alcanzar la suma de ambos.
A lo anterior se le puede agregar la prohibición de subarrendar.
2- Vigencia
Hay que fijar con claridad las fechas de inicio y de término del contrato -periodo que regularmente es de 12 meses-, y las condiciones de renovación.
Lo usual es que la renovación del arriendo sea automática por el mismo periodo, a menos que alguna de las partes manifieste su voluntad de poner término por anticipado al arreglo.
3.- Desahucio
Hay que estar legalmente preparado para cualquier contingencia, lo que se hace con una cláusula que indique que si el arrendatario desea terminar el contrato de forma prematura, deberá notificarlo con 60 días de anticipación.
Y si el arrendador debe irse antes de ese tiempo, deberá pagar el equivalente al periodo restante al cumplimiento de los dos meses.

Más cláusulas
4.- Renta
Este es un punto sensible, que suele ser un foco de controversias.
Por eso el canon de arriendo debe estar contenido claramente en el contrato, así como las multas en caso de mora y reajustes.
Es importante especificar el monto en pesos o en UF según lo acordado, además del plazo de pago (mes adelantado o terminado, los primeros cinco días del mes, etc.).
También debe estar estipulado cada cuántos meses se reajustará según el IPC si el pago es en pesos, e incluir la forma en la que será cancelado el arriendo.
5.- Codeudor solidario
Esta persona debe estar individualiza en el contrato, con su expresa su responsabilidad sobre los pagos.
Es alguien que tiene el mismo nivel de responsabilidad que el arrendatario, por lo que es una figura de vital importancia.
6.- Garantía
El mes de garantía es una herramienta de resguardo que tiene el propietario para pagar reparaciones de daños ocasionados por el arrendatario o cubrir cuentas impagas de servicios básicos.
Lo normal es que el monto del mes de garantía, tal como dice su nombre, sea equivalente a un mes de arriendo, o como máximo a dos.
[dps_related_post ids=»4887459,4805657″]
¿Qué pasa con las mascotas?
7.- Prohibiciones
En el contrato de arriendo debe ser incluidas de forma detallada todas las acciones que el arrendatario está impedido de realizar con respecto al inmueble o dentro de él.
Una de ellas es subarrendar, pero también deben estar el daño intencional la propiedad, el atraso en el pago de las cuentas y la modificación del inmueble.
También esta lista debe contener el uso del lugar con fines distintos al de vivienda, la emisión de ruidos molestos para los vecinos y la infracción de las normas del Reglamento de Convivencia Interno del Condominio si aplicase.
Sobre las mascotas, tal situación puede quedar sujeta a la decisión del dueño.
8.- Daños y perjuicios
Esta cláusula responsabiliza al inquilino de los daños y/o pérdidas causados a la propiedad que tiene en arriendo, y especifican las reparaciones que sean necesarias.
Además, faculta al dueño del inmueble a realizar eventuales reparaciones descontando los gastos del pago del arriendo.
9.- Inventario
Muy vinculado al punto anterior es la importancia de anexar al contrato un inventario completo de las especies que hay en el inmueble (cocina, horno eléctrico, cortinas, etc.).
También hay que describir los servicios básicos y adicionales contratados y mencionar si sus pagos están cancelados al firmar el contrato de arriendo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























