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Puente Social – Decimoctavo capítulo de la tercera temporada: La confianza y la percepción de la sociedad hacia las instituciones

El diálogo giró en torno a la honestidad y la confianza, aspectos fundamentales para la convivencia social y creencia en las entidades públicas.

Getty Images
Por José Campillay
Martes 12 de Oct, 2021 - 14:24
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En un nuevo capítulo de Puente Social, Felipe Gerdtzen y Claudia Bobadilla conversaron sobre los temas ocurridos en la primera semana de octubre desde una mirada especialista, centrados en la percepción de la sociedad en las instituciones.

Los invitados para esta ocasión fueron: Juan Flores, psicoanalista; Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana y Pamela Órdenes, consultora de Almabrands.

Una conversación basada en el análisis de la actualidad de nuestro país, con cada noticia y hechos que acontecieron durante los últimos días.

Antecedentes de la semana

Parte de lo que marcó la agenda fue el caso de los dos exdirectores generales de Carabineros en prisión preventiva por fraude y robo que asciende a más de mil millones de pesos. Además, la exministra Javiera Blanco fue formalizada por malversación de fondos reservados de Carabineros, por 49 millones de pesos. Se decretó arraigo nacional y firma mensual.

También comentaron el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien tras su renuncia a la Convención Convencional luego de mentir sobre su cáncer, sigue recibiendo el sueldo.

En Puente Social también se habló de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la colusión en la distribución del gas. Por último, el caso de los Pandora Papers y la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera.

La honestidad, la confianza y la transparencia

A raíz de estos casos, lo que llama la atención es la ‘sospecha de honestidad‘, un tema que se puede analizar desde una perspectiva psicosocial.

Desde Almabrands se dio a conocer el indicador “icreo“, presentando el nivel de confianza de la población, que este año presenta un leve aumentó. “La confianza la medimos con una nota de 1 a 7 y llegamos a la nota 4 este año. Primera vez en siete años que logramos una nota en positivo”, detalló Pamela Órdenes.

“La confianza la medimos en base a cinco dimensiones, y la honestidad y transparencia es una de estas 5. Es la dimensión más importante par construir confianza”, agregó.

Bajo la misma línea, reconoció que en las categorías de impacto social, donde se considera el Gobierno, las farmacias, las AFP, entre otras, “es donde menos confianza existe”.

Por su parte, Juan Flores planteó que la vida en sociedad requiere una permanente renovación de un acuerdo, donde todos se sienten incorporados.

Destacó la diferencia entre acuerdo e imposición, lo que genera un gran impacto en la sociedad. Bajo este punto, se destaca que para lograr un acuerdo, las partes “deben entender que hay conflicto y que es parte de la situación”.

¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos?

Por parte de la sociedad existe una gran desconfianza hacia las instituciones públicas, lo que genera un malestar generalizado en la población. Soledad Teixidó apuntó que la poca confianza y el momento que atraviesa Chile es en parte lo que sucede actualmente a nivel global.

“La poca validez de las organizaciones públicas no solo ocurre en Chiles. Eso tiene que ver con ciclos que viven las sociedades de cambio“, señaló.

La experta apuntó a los modelos participativos, que están presentes en los países más desarrollados: “Lo local tiene una gran participación en la forma en que van tomando decisiones y son proyectos consensuados entre todas las partes”.

Cabe mencionar que en el sector privado se ha evidenciado un incremento en la confianza, desmarcándose de las organizaciones públicas Según declaró Teixidó, esto se debe a que las empresas se han mostrado más “abiertas”.

“La honestidad y la transparencia tiene que ver con mostrarse y eso no ocurre en los otros espacios (sector público). Son espacios cerrados que no se han dejado intervenir por las nuevas prácticas”.

Este cambio pasa principalmente por una adaptación a las nuevas generaciones que representan grandes cambios. Para finalizar, la Presidenta ejecutiva de PROhumana señaló que se trata de un funcionamiento que pueda facilitarle la vida a las personas.

Además, agregó que este modelo de las empresas que han crecido en confianza puede ser extrapolable a las instituciones públicas. “Todos pueden ser modernos”, sentenció.

De esta manera, apuntar a una mayor transparencia que responda a los tiempos actuales, y aprovechando las tecnologías para facilitar la conectividad, podría ayudar a la confianza y percepción de la sociedad hacia la instituciones.

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