;

Inicia la salida de Rojas Vade: Comisión del Senado aprueba mecanismo de renuncia y reemplazo de convencionales

La iniciativa se revisará en la Sala de la Cámara Alta y operará el criterio de paridad de género.

Constituyente del PC: "Los 2/3 han sido utilizados para postergar derechos, anular soberanía y conservar privilegios"

Constituyente del PC: "Los 2/3 han sido utilizados para postergar derechos, anular soberanía y conservar privilegios"

La comisión de Gobierno del Senado aprobó en general el mecanismo de renuncia y reemplazo de los convencionales constituyentes, lo que permitirá, en un principio, la salida formal de Rodrigo Rojas Vade del ente redactor de la Nueva Constitución.

Lo aprobado en la comisión indica que los miembros de la Convención podrán cesar en sus cargos «cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento» del organismo, lo que deberá ser calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En tanto, respecto del reemplazo de los convencionales independientes, la comisión del Senado aprobó que asuma la vacante «la persona del mismo sexo que siga en la votación al que deja la vacante en su misma lista electoral».

Según lo aprobado, si no hay candidato del mismo sexo, para garantizar la paridad de género, «se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del candidato electo». En caso de haber dos o más candidatos con igual votación, se resolverá mediante sorteo.

El proyecto se votó con los votos a favor de Carlos Bianchi (ind), Loreto Carvajal (PPD) y José Miguel Insulza (PS), y los votos en contra de Luz Ebensperger (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

El presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi, dijo que «estamos frente a un proyecto que valora y respeta el grado de autonomía que tienen los constituyentes en su gestión», y que se busca «no permitir una situación anómala», como lo es el hecho de que hoy la Convención Constitucional está funcionando con 154 integrantes.

Por otra parte, el senador Manuel José Ossandón acusó que la ley «tiene nombre y apellido», en relación a Rodrigo Rojas Vade, y aseguró que «una persona que miente y es elegida a mentiras no tiene por qué ser reemplazada». En tanto, la senadora gremialista dijo que hará reserva de constitucionalidad.

El proyecto de renuncia y reemplazo de integrantes de la Convención Constitucional ahora se revisará en general por la Sala del Senado, y luego se dará un plazo para indicaciones.

[dps_related_post ids=»4875560,4873005″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad