Nacional

Nueva ley extiende las audiencias telemáticas y permite el reinicio de más de un millón de juicios

Por unanimidad el Senado despachó del Congreso la ley corta para extender las audiencias telemáticas, junto con reanudar las etapas probatorias de los juicios civiles a partir de este viernes 1 de octubre.

Por Diego Parra
Viernes 01 de Oct, 2021 - 11:48
Compartir

Por unanimidad el Senado despachó del Congreso la ley corta que ingresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para extender las audiencias telemáticas dispuestas en la Ley 21.226 más allá del Estado de Excepción, junto con reanudar las etapas probatorias de los juicios civiles a partir de este viernes 1 de octubre.

El objetivo principal de las audiencias telemáticas es fortalecer el funcionamiento del sistema judicial, evitando la presencialidad, y a la vez, desatochando los juzgados civiles, que tienen más de un millón de juicios pendientes producto de la pandemia, según ha informado el Poder Judicial.

Cabe destacar que esta iniciativa permitirá que los términos probatorios de los juicios civiles se retomen de manera ordenada y paulatina, siempre a petición de una de las partes, evitando así que todos los juicios que se encuentran suspendidos se retomen de forma simultánea.

Respecto a lo anterior, será el tribunal el que deberá otorgar las fechas para la reanudación de cada juicio, esto en virtud del número de testigos y la cantidad de audiencias probatorias que se requieran.

Finalmente, respecto a las audiencias telemáticas, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, señaló que “sin lugar a dudas, esta ley corta que presentamos desde nuestro Ministerio, es una forma más de fortalecer el acceso a la justicia en Chile, mientras aprobamos las modificaciones legales de fondo, en otro proyecto de ley que se encuentra en tramitación y que deberá estar despachado el 30 de noviembre, para mejorar de manera más amplia el funcionamiento de nuestro sistema judicial en su conjunto”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto