Nacional

Investigador Pablo González y vacunación contra el covid-19 en niños: “Es muy bien tolerada en población pediátrica”

En Tu Nuevo ADN conversamos con el doctor Pablo González, director ejecutivo del estudio Sinovac en Chile para este grupo etáreo, quien remarcó la importancia de que reciban la inoculación, especialmente debido al aumento de la obesidad infantil.

Por José Campillay
Lunes 27 de Sep, 2021 - 19:40
Actualizada el Martes 28 de Sep, 2021 - 17:56
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Leo Meyer conversó con el director ejecutivo del estudio Sinovac en Chile sobre la vacunación contra el covid-19 en niños y también investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), el doctor Pablo González.

El proceso de vacunación en los pequeños de edad pediátrica, de entre 6 y 11 años, comenzó este lunes 27 de septiembre, por lo que es importante resolver dudas. En esa línea, explicó que en noviembre del 2020 comenzó el primer estudio clínico con la vacuna Coronavac en Chile.

En tanto a la inoculación en niños, González aseguró que “hay un estudio clínico fase 3 que lidera la Universidad Católica para evaluar la eficacia de la vacuna Coronavac en población pediátrica”.

Por otra parte, destacó esta campaña de vacunación masiva que inició el Minsal en los niños de esa edad. Ambos casos se ven con optimismo, como “una avance hacia el control de Covid-19, ojalá para tener el mínimo de casos posibles en Chile”.

Estudio realizado por el IMII para la vacunación contra el covid-19 en niños

En este estudio, que trabaja con voluntarios y análisis del resultado de la vacuna, tiene una duración de un año, pero a través de un monitoreo constante se obtienen resultados.

“Un ejemplo de esto fue el estudio en la población adulta, en el cual a los tres meses ya contábamos con datos preliminares de seguridad. Fueron un insumo para el Minsal para tomar la decisión del uso de emergencia de esa vacuna”, detalló González.

En esta línea, aseguró que en aproximadamente en dos meses más existirán resultados preliminares de aspectos en relación a esta vacuna, para casos en Chile. Cabe mencionar que ya existe un estudio realizado con esta dosis en China, donde se estudiaron los aspectos claves para poder implementarla.

En la primera parte del estudio se evalúa “su seguridad y luego la inmunogenicidad o la capacidad de la vacuna de generar anticuerpos. Eso ya está realizado, con buenos resultados”.

Según explicó Pablo González, fueron esos resultados los que utilizó el ISP para la aprobación en uso de emergencia en la población de 6 a 17 años.

Para quienes quieran participar voluntariamente del estudio en su fase tres, deben consultar disponibilidad y cupos aquí. Cabe mencionar que se dispone de centros médicos en diferentes regiones.

Vacunación en niños de edad pediátrica

El experto valoró el hecho de que haya comenzado la vacunación en niños de entre 6 y 11 años, incentivando a la población y haciendo un llamado a vacunarse. A pesar de que los niños tienen menor frecuencia de sufrir un covid severo, “de todos modos sufren (…) de hecho en una proporción mayor con la cual sufren influencia severa“.

Además, resaltó que “hasta un 50% de la población pediátrica tiene obesidad, lo que es un factor de predisposición para un covid severo“, aseguró.

Para finalizar, González destacó el alto perfil de seguridad de esta inoculación: “No tiene efectos adversos significativos (…) es una vacuna que no es reactogénica y es muy bien tolerada en población pediátrica en general”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto