Nacional

Trabajadores de la salud piden extender Estado de Excepción y mantener la dotación de funcionarios

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública llevan dos días de movilizaciones en los que buscan ser escuchados por las autoridades de Salud para exponer sus solicitudes.

Referencial – Agencia Uno
Por José Campillay
Viernes 24 de Sep, 2021 - 12:05
Compartir

Dirigentes y socios de la Fenats Nacional presentaron una solicitud para mantener y extender el Estado de Excepción y mantener la dotación de funcionarios.

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública llevan a cabo una movilización desde el miércoles, con el fin de mejorar y resguardar las condiciones laborales de profesionales y técnicos del área.

Durante la jornada de este jueves acudieron al Ministerio de Salud para continuar con las protestas. En esta ocasión, hicieron entrega de una carta al jefe de Relaciones Laborales de la cartera, Iván Torres.

En dicho documento piden el cumplimiento de compromisos y agilizar los proyectos de ley pendientes en el Senado. Además, solicitaron extender el Estado de Excepción.

Con esto apuntan a poder destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que esta medida de restricción llega a su fin el día 30 de septiembre, con la posibilidad de ser nuevamente prolongado por en un período de tres meses.

Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, señaló que “son cerca de dos mil los funcionarios a honorarios, los que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre”.

“Ellos son absolutamente necesarios, porque el Covid no ha terminado y porque nos ayudan a sostener un sistema de salud que venía con déficit desde mucho antes de la pandemia”, sostuvo.

“Hoy as listas de espera son enormes y requerimos una buena dotación de personal capacitado, para atender las necesidades de la población”, agregó.

Movilizaciones de la Fenats

Los dirigentes anunciaron que seguirán con las movilizaciones hasta ser escuchados y lograr acuerdos con las autoridades. En la misma línea, comunicaron que el 28 de septiembre se llevará a cabo una gran movilización nacional, con actividades en todos los hospitales públicos.

Valderas también se refirió a la ausencia del ministro Enrique Paris en todas las instancias de posible acercamientos para llegar a un diálogo.

Cabe mencionar que el día martes no se presentó en la reunión de la Comisión de Salud, a la que asistieron varios gremios para exponer sus problemas.

En tanto, la jornada de este jueves 23 fue excusado por funcionarios del Minsal, asegurando que “lo estamos cuidando para que no se enferme“.

Para finalizar, la presidenta de la Confederación declaró que esta ha sido una constante de las autoridades del ministerio. “Al subsecretario ni siquiera lo conocemos“, señaló.

De esta forma, la Fenats segurá manifestándose hasta que logren exponer sus puntos, entre los que destacan una solicitud para extender el Estado de Excepción.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto