;

Bono por Formalización del Trabajo: qué es este aporte estatal y quiénes lo reciben

Este aporte estatal en dinero no es postulable, se entrega sólo una vez y busca reforzar la integración al mundo laboral formal, dependiente o independiente.

Bono por Formalización del Trabajo: qué es este aporte estatal y quiénes lo reciben

Bono por Formalización del Trabajo: qué es este aporte estatal y quiénes lo reciben / MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

El  Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a usuarios o integrantes de una familia adscrita al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Además, deben encontrarse activos en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

El objetivo de este aporte es reforzar la integración al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en los sistema previsional y de salud.

Cada integrante de la familia que cumpla los requisitos puede recibir el Bono por Formalización del Trabajo, que contempla en 2021 un pago de $226.663 en una cuota. El valor de este subsidio es reajustado en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el encargado de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Y lo hace a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado.

[dps_related_post ids=»4861414,4875457″]

Los requisitos del Bono por Formalización del Trabajo

1.- Ser mayor de edad.

2.- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

3.- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.

4.- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el ASL.

[dps_related_post ids=»4864146,4861802″]

¿Cómo cobrarlo y cuál es el plazo para hacerlo?

El Bono de Formalización del Trabajo es pagado por medio de dos modalidades:

1.- Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT del BancoEstado activa, el bono es pagado directamente con un depósito electrónico que se reflejará como un abono a esa cuenta.

Para este grupo no existe plazo de cobro, dada la transferencia directa.

2.- Si el beneficiario no tiene cuenta activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el usuario.

En estos casos los cobradores deberán acercarse al BancoEstado, con su Cédula de Identidad, para retirar una tarjeta para girar, pues su cuenta estará activa.

Tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. Si no realizan la gestión, se entiende que renuncian al beneficio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad